El viernes 22 de marzo de 1963, hace justo 50 años, Parlophone de la EMIlanzó “Please Please Me”, el primer LP de los Beatles.

 Nicolás González lemus

 Un viernes como hoy 22 de marzo, hace justo 50 años, Parlophone de la EMI“Please Please Me”, el primer álbum o LP de los Beatles. Las técnicas de grabación estaban todavía en pañales y la primera edición apareció en mono y pocas semanas después se imprimió en estéreo.  El número de venta no superó 5.000 copias. De las 14 canciones que contenía el álbum 8 llevaban la firma McCartney-Lennon. Precisamente comienza con unas de sus composiciones más brillantes de su primera época, «I Saw Her Standing There» y cierra el álbum con «Twist and Shout» de Medley y Russell.

Los Beatles ya habían grabado dos singles, “Love Me do” y “Please Please Me”, pero un LP, “long play” con 14 canciones era toda una novedad.

La portada fue ilustrada con una magnífica foto de Angus McBean, tomada desde el entresuelo de las oficinas de EMI, en Manchester Square, con los Beatles en el tercer piso asomados a la barandilla, aunque se grabó en los estudios de Abbey Road en Londres. El título del LP “Please Please Me” se debe a su productor musical George Martin, el cual les obligó a grabarlo en un solo día, 11 horas en el estudio. Fue un 11 de febrero de 1963, en un día londinense frío y lluvioso. Por lo visto George Martin tuvo que pagar a EMI £400 por el alquiler de 16 horas del Estudio 2 de Abbey Road, y quería ahorrarse unos chelines. Los Beatles cobraron por ese día de trabajo en el estudio £7 10d cada uno, el salario mínimo que imponía el sindicato de músicos. Una “mierdita”, porque ningún músico era capaza de grabar diez temas en tan sólo dos sesiones. La primera de las 10:00 hasta las 13:00 horas; la segunda, de 14:30 a 17:00 horas, y George Martin exigió hacer una tercera sesión de 19:30 hasta las 22.45 horas. Los Beatles acabaron exhaustos, histéricos, John Lennon sin voz, totalmente afónico, pero contentos porque habían grabado 14 canciones. Eran años de penuria, pues los Beatles seguían viajando en su pequeña furgoneta sin calefacción, donde con frecuencia dormían y se resfriaban por el frío que pasaban.

Poco después, el 11 de abril de 1963 los Beatles grabaron su tercer single, From Me To You/Thank You Girl, y el 28 viajarían a Tenerife tres de ellos, Paul, George y Ringo, para pasar unas vacaciones en casa de su amigo Klaus Voormann enla Montañeta de Los Realejos. Cuando Paul McCartney sacó el último single que habían grabado los Beatles y que Klaus desconocía  le preguntó “¿Qué? Este single es en este momento el número dos y la próxima semana será el número uno”, exclamó Paul McCartney nervioso porque todavía no podían ni creerse su éxito. Su amigo Klaus lo desconocía.

Ninguno de los Beatles han regresado a la isla, pero sí lo hará 50 años después Klaus Voormann como Presidente de Honor del 50 Aniversario de los Beatles en Tenerife a celebrar en el Puerto de la Cruzentre los días 27 de abril y 9 de mayo organizado por el Instituto de Estudios Hispánicos  de Canarios. Hoy el joven anfitrión de los Beatles en aquel entonces es un gran músico y diseñador de prestigio en Alemania y conocido principalmente por su relación con Los Beatles. En 1966 fue el encargado de diseñar el famoso collage de la portada del disco Revolver. Por el trabajo Klaus Voormann ganó un Grammy por mejor fotografía de arte en una cubierta de disco en 1967. Formó parte del grupo Manfred Mann y fue miembro fundador de la Plastic Ono Band de John Lennon, al cual acompañó en la grabación de Imagine. A lo largo de su vida ha participado con el bajo en varias oportunidades con Paul McCartney, Ringo Starr y los difuntos John Lennon y George Harrison. También ha  actuado a Lou Reed, Carly Simon, James Taylor, Harry Nilsson y a muchos otros.

Desde el lanzamiento de “Please Please Me”, los Beatles aumentaron su popularidad, principalmente en el Reino Unido, donde el álbum llegó al puesto número 1 el día 11 de mayo de 1963, justo dos días después a abandonar la isla. Permaneció en ese puesto durante 30 semanas hasta que el 7 de diciembre de 1963 es sustituido por el segundo LP del grupo, “With the Beatles”.

La noticia de la llegada a Tenerife de ellos brillaría por su ausencia, en esos momentos no eran nada conocidos aquí. Intentaron actuar en el Lido de San Telmo, pero no se les permitió. Quizá si John Lennon, que se tomó muchas molestias insinuando que llevarían las guitarras porque «quien sabe, acaso seamos capaces de hacer swing para los canarios», hubiera venido,  las cosas habrían sido diferentes.