!cid_01BF0933-3942-4C02-B31E-4310E3AC6992

 

 

 

 

 

 

GLOSARIO BIOGRÁFICO DE LOS MÁS DESTACADOS NAVEGANTES,  NATURALISTAS Y VIAJEROS RELACIONADOS CON EL TEIDE

 ADANSON, Michel (1749). Botánico francés de origen escocés que nació  en Aix (Provenza) el 7 de abril de 1727. Inició sus estudios en el colegio de Santa Bárbara de París. Desde muy temprano se interesó en la fílosofia de los antiguos, especialmente en Plinio y Aristóteles; la Historia Natural del primero y toda la obra del segundo le cautivaron desde el primer momento. Sin embargo, su actitud crítica con el historiador y el así como con los defectos del sistema de Linneo, le animaron a emprender viajes que le dieran ocasión de estudiar la fauna y la flora es sus respectivas regiones naturales, embarcando para el Senegal el 20 de diciembre de 1748, cuando sólo contaba veintiún años de edad. Visitó a su paso las Azores y las Canarias. Durante su viaje, que duró cinco años, hizo observaciones meteorológicas, levantó los planos del río Senegal hasta una gran distancia; fué el primero en señarlar los movimientos de las playas y recopiló un vocabulario de las lenguas habladas por los indigenas, materiales que utilizó en gran parte para la Histoire du Senégal (París, 1754).

Emprendió poco después un viaje a las montañas del centro de Francia con objeto de estudiar su geología y minerales. A su regreso se encontró con que la Revolución triunfante le había suprimido las diferentes ayudas de que disfrutaba en tiempo de la monarquía para realizar sus trabajos y las masas habían devastado su jardín, quedando en en plena miseria. A pesar de ello, prosiguió los trabajos de su obra monumental, animado por la esperanza de publicarla algún día, esperanza que no logró realizar. Por entonces la Royal Society de Londres le nombró socio y los reyes de Inglaterra, España, Austria y Rusia les hicieron ofrecimientos para trasladarse a sus cortes, pero los rechazó por su amor a Francia. Murió en París el 3 de agosto de 1806

AHLERS, Jacob. Nació en Hamburgo el 6 de abril de 1876.  Después de realizar sus estudios se le agudizó la enfermedad que padecía del pulmón, razón por la que decidió  trasladarse a Tenerife con la intención de curarse, isla que no abandonaría por el resto de sus días. Fue consignatario, banquero y cónsul de Alemania en Tenerife. Subió muchas veces al Teide. Murió el 16 de noviembre de 1950.

ALISON, Robert Edward (1827, 1829). Se desconocen datos biográficos de este viajero. Parece que las visitas que hizo a las islas fueron con el propósito exclusivo de realizar excursiones al Teide. La primera la hizo en octubre de 1827 y la segunda en febrero de 1829. En ambas ocasiones se hospedó en el convento de San Agustín de La Orotava. Sus crónicas desde Altavista en el Teide sobre la inimaginable claridad del cielo para la observación de las estrellas y los planetas y el reclamo del sitio como idóneo para una estación astronómica seguro que animó a más de un astrónomo a elegir la montaña como base de operaciones para realizar sus observaciones astronómicas. 

ALMSTEIN August von. En los años 1884 y 1885 la Corbeta Helgoland” realizó un viaje  por la costa occidental de África y los archipiélagos atlánticos de Canarias y Azores bajo el mando del Capitán August von Almstein. La corbeta zarpó el 1 de septiembre de 1884 del puerto de guerra Pola, donde atracaría el 26 de abril de 1885 tras casi 8 meses de viaje. La ruta se realizó por Gibraltar, Tánger y Mogador hacia Tenerife. Atracó en Santa Cruz desde el 19 hasta el 23 de octubre. Pretendió subir al Teide, pero el mal tiempo se lo impidió. La Helgoland se dirigió a Dakar, más tarde a Gorée (Senegal), Freetown (Sierra Leona), Monrovia ( Liberia), Lagos (Nigeria), Fernando Poo, Banana de Creek en la desembocadura del Congo y Luanda (Angola). Desde Luanda la corbeta regresó a Dakar, después a las Azores y otra vez tomó dirección al mar Mediterráneo.

ARAGO, Jacques-Étienne-Victor (1837). Literato francés que nació en Estagell (Pirineos Orientales) el 10 de marzo de 1790. Formó parte como dibujante de la expedición organizada por Louis Freycinet,  que dio la vuelta al mundo a bordo de los buques Uranie y Physicience (1817-20). En 1835 tomó a su cargo la dirección del teatro de Ruan, pero tuvo que retirarse dos años más tarde como consecuencia de la ceguera que le vino. En su viaje de circunnavegación emprendido en 1838, visitó Canarias por segunda vez, Voyage autour de monde (París, 1838; nueva edición en 1884). Murió en enero de 1855 mientras hacía en viaje al Brasil.

ARÉVALO CARRETERO; José (1909). Capitán de infantería que en septiembre de 1909 realizó una excursión al Teide desde Santa Cruz en campañía del Primer Teneiente de Infantería Ricardo Zuricalday de Otaola con el objeto de verificar la visibilidad de las islas desde la cima del Pico a través de medidas telemétricas.

ARGUEDAS, Luis de (1776). En  compañía de José Varela, vino con el francés Jean Charles Borda en la corbeta Le Boussole, en el año 1776., con la misión de fijar la posición de las islas y realizar medición del Teide.

ASTLEY, Thomas (1744) . Prestigioso editor inglés de libros de viajes. Él y John Churchill editaron la mayoría de los relatos de viajes realizados hasta el siglo XVIII. No he hallado ninguna información sobre su vida.

ATKINS, John (1721-23).  Médico de la marina inglesa que solía estar a bordo de las naves rumbo África occidental, Brasil y las Antillas. Sus libros de medicina así como los de viaje fueron muy leídos en la época. No visitó Canarias sino que pasó por sus aguas. Nació en 1685 y murió en 1757.

AUBERTIN, J.J. (1886) Se desconocen datos biográficos de este autor británico. Sabemos solamente que estuvo en Madeira y Tenerife entre 1885 y 1886, experiencia que recoge en su libro Six Months in Cape Colony and Natal and one Month in Tenerife and Madeira, publicado en Londres en 1886. Tradujo al inglés el poema épico de Camoens Os Lusiadas y sus setenta poemas. Fue uno de los muchos viajeros que deseaban visitar Tenerife con el objeto de subir al Teide, excursión que realiza desde La Orotava.

BANNERMAN, David (1920). Británico miembro de la Unión de Ornitología de Gran Bretaña, que llegó a Las Palmas de Gran Canaria el 12 de diciembre de 1908 en un barco de la Union Castle Line. Era, además, miembro de la Orden del Imperio Británico y de la Royal Geographical Society de Londres.  En Canarias permaneció varios años estudiando la naturaleza, especialmente la ornitología isleña, fruto de sus experimentos es la obra The Canary Islands, their history, natural history and scenery, publicado por la Gurney and Jackson de Londres en 1922.

BARBOT, John (1681). Agente de la French Royal African Company, que hizo dos viajes a la costa occidental de África en los años 1678 y 1681/82.

BARCROFT, Joseph (1910). El prestigioso doctor en Ciencias y fisiologo irlandés Barcroft vino a Tenerife con la expedición a Las Cañadas del Teide de 1910 organizada por Gotthold Pannwitz, presidente de la Asociación Internacional contra la Tuberculosis y Hugo Emil Hergessel, miembro del Observatorio Meteorológico de Estrasburgo, y en la que se encontraba Jean Mascart. Nació el 26 de julio de 1872 y cuando vino a Canarias era profesor del King’s College de Cambridge. Presisamente en ese año de 1910 es aceptado como miembro de la Royal Society de Londres. Fue nombrado sir, y perteneció a un gran número de sociedades científicas como la Royal Society de Edimburgo, la Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, entre otras. Era especialista en fisiología respiratoria  y metabolismo; la curva de disociación de la oxihemoglobina, lleva su nombre, «Curva de Barcroft». Es autor de un buen número de publicaciones científicas.  Murió el 21 de marzo de 1947.

BARKER, Charles.  Hasta el momento no hemos podido obtener muchos datos biográficos sobre él. Era miembro de la British and Foreign Bible Society y en 1889 es nombrado representante legítimo de esa sociedad en el Archipiélago. Llegó a Canarias el 21 de septiembre de 1889 procedente de Tánger, lugar donde había sido enviado con anterioridad. Permaneció dos años distribuyendo los Evangelios y la Biblia en lengua española y bilingüe (inglés-español).

BARLOW, Edward (1667, 1676 y 1692). Nació en Prestwick, un pueblo cerca de Manchester, el 6 de marzo de 1642. A los 15 años se siente atraído por el mar, sus hombres y navegantes, y parte hacia Londres, con la ilusión de enrolarse en la aventura marina. A través de su tío, logró entrar a formar parte de la tripulación del navío Nazeby. El 3 de mayo de 1660 Carlos II fue proclamado rey de Inglaterra y el Nazeby fue enviado a Holanda a traer al rey, siendo Barlow uno de los de la tripulación. Bajo el mando de Lord Montague estuvo combatiendo la piratería en el área que operaba en Argel, Túnez, Trípoli, Salé y otros. En las primeras semanas de 1668 el marinero inglés y un mercader londinense se embarcan para Canarias en el Royal Friendship, justo dos años después de que Carlos II aplicara las barreras aduaneras a la entrada de vinos isleños a favor de los portugueses, sus nuevos socios. Viajó por segunda vez a Canarias en el navío de nombre Mayflower en el año 1676. Su experiencia como navegante hace que la English East India Company lo contrate para participar en un convoy hacia Oriente en 1692, año de su tercera visita a las islas.

BARRINGTON, George Waldron (1787). Escritor irlandés que nació en Maynoot en 1755. Fue deportado a Botanic Bay en la First Fleet para cumplir la condena de siete años de trabajos forzados por haber sustraído al príncipe Orloff una cajita de rapé de £30.000. Obtuvo el indulto en l792 y llevó a efecto la construcción de un teatro en Sidney. Barrington y sus compañeros hicieron una excursión hasta Las Cañadas no pudiendo ascender al Teide por ser imposible encontrar un guía que se atreviera a en esa fecha. Murió en 1840.

BARROW, John (1792). Viajero inglés que nació en Ulverston en 1764. Entre 1786 y 1791 ocupó la cátedra de matemáticas en Greenwich y era miembro de la Royal Society. Nombrado secretario al año siguiente de lord Georges Macartney, embajador en China, al cual acompañó en su viaje al país oriental para negociar los derechos comerciales de la corona británica en el país asiático. Cuando lord Macartney se traslada a Ciudad del Cabo, Barrow le acompañó y realizó importantes viajes de exploración en el África austral. Participó en la fundación de la Royal Geographical Society de Londres, de la que fue además presidente. Intentó subir al Teide pero las malas condiciones climatológicas se lo impidieron, a pesar de que hizo enormes esfuerzos en Las Cañadas para conseguirlo.

BAUDIN,  Nicolás (1796, 1800). Marino y explorador francés que nació en la isla de Saint-Martín-de-Ré en 1754. Animado por su amor al estudio de las ciencias naturales realizó dos viajes científicos a la India en buques austriacos. Una vez capitán de navío, en 1796 el Gobierno le dio los medios necesarios y puso a su disposición  el barco LaBelle Angélique para realizar una expedición para explorar las Antillas. En esta ocasión visitó Tenerife. Al regresar a Francia, en 1800 Napoleón, entonces primer cónsul, le encargó la exploración de la Nueva Holanda, confiándole dos corbetas: Le Géographe, a cuyo frente iba él, y Le Naturaliste, donde viajaban el naturalista Péron y los hermanos Freycinet. Vuelve a visitar Tenerife por segunda vez. Pronto estallaron desacuerdos muy graves entre Baudin  y algunos de los naturalistas y oficiales, entre los que se encontraban Bory de Saint-Vincent y  Jacques Milbert, que unidos a las privaciones y fatigas sufridas durante tan largo viaje minaron la existencia del explorador, que falleció al llegar a Port Louis en 1803. Después de cuarenta meses de ausencia, Francois Péron y Louis de Freycinet publicaron el diario de aquella expedición con el título de Voyage de découvertes aux terres australes pendant les années 1800-1804 (1807-1816). Murió en la Ile-de-France (Isla Mauricio) el 16 de septiembre de 1803

BAYO Y LÓPEZ, Luis (1894). Teniente de navío de primera clase que en el año 1894 hizo una excursión hidrográfica por la Macaronésia (Azores, Medeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde). Parece que durante su estancia en Tenerife hizo una ascensión al Teide.

BEECKMAN, Daniel (1713/15). Capitán inglés que en 1713 fue enviado por la East India Company de Londres a Bandjermasin (Borneo) para reorganizar el comercio inglés allí. Volvió a Inglaterra en octubre de 1715 y no visitó las islas, sino que pasó por aguas canarias.  

BELCASTEL, Jean Baptiste Gaston Gabriel Marie Louis Lacoste de (1859). Político conservador francés nacido en Toulouse el 21 de octubre de 1821. Llegó al Puerto de la Cruz el 17 de noviembre de 1859 desde Málaga con su hija, que padecía de los pulmones. Se hospedarían en el hotel Casino (Puerto de la Cruz) de Pedro Aguilar por un período de seis meses, aunque inicialmente pretendía establecerse de por vida en la isla. Escibió Les Iles Canaries et la Vallee d’Orotava au point du vue hygienique et medical, editado en París en 1861 y traducida por Aurelio Pérez Zamora. Murió en 1890.

BENKO, Jerolim von. Capitán de la Corbeta real e imperial Zrinyi, enviada a las Indias Occidentales.  Se encontró con el cañonero Albatros a principios de octubre de 1885 en el Santa Cruz de Tenerife. Se trataba de un barco de la marina imperial que durante el periodo un año salía a la mar para la formación de los guardias marinas y los marineros. Entre sus objetivos también estaban la defensa de los intereses comerciales, económicos y políticos de la monarquía. El capitán Jerolim von Benko y parte de su tripulación intentaron hacer una excursión al Teide, pero no lo pudieron hacer por el mal tiempo.

BENJAMIN, Samuel Greene Wheeler (1876). Anglonorteamericano afincado en Londres que nació en 1837. De origen griego, escritor, ensayista, colaborador de Illustrated London News y diplomático, fue el primer ministro del Gobierno americano en Persia entre los años 1883-85. Visita Tenerife en el año 1876 y subió al Teide. Su libro sobre las islas, The Atlantic Islands, elogiado por Olivia Stone, podemos considerarlo como la primera guía «turística» de Tenerife. Murió en 1914.

BERTHELOT, Sabin (1827). Nació en Marsella en 1794, y desde que vino a Tenerife (1820) no la abandonaría hasta su muerte en 1880. En 1828 en colaboración con el botánico inglés Philip Barker Webb realizó la monumental obra la Histoire Naturelle des Îles Canaries, dividida en tres partes en un total de nueve volúmenes. Es además autor de una gran cantidad de ensayos sobre las islas de obligada referencia para el estudio antropológico, etnográfico e histórico de las Islas Canarias. Como buen naturalista realizó varias excursiones al Teide, siendo la primera en julio de 1827 con el cónsul inglés en Tenerife Coleman McGregor y la segunda, al año siguiente, acompañando a Webb. Berthelot ayudó a un gran número de viajeros de visita a Canarias.

BÉTHENCOURT, Jean de (1402). Nació en Normandía en 1360 y junto con Gadifer de la Salle desembarcó en la isla de Lanzarote en l402 y fundó una colonia permanente. Un año más tarde ocupó las islas de Fuerteventura y Hierro. Era señor de Grainville y por lo tanto súbdito del rey de Francia, y sin embargo confió sus islas a la soberanía de Castilla. Murió en su país en 1422.

BOCCACCIO, Giovanni (1341). Escritor y humanista italiano que nació en 1313. En 1348 fue testigo de la grave epidemia de peste que se desató en la ciudad, la cual le  sirvió para la introducción de su gran obra Il Decamerone, realizada entre 1350-55. Fue la obra predilecta de la sociedad burguesa de los siglos XIV y XV. Boccaccio fue el  encargado de redactar el viaje de Tegghia dei Corbizzi y Nicolosso de Recco a Canarias   El relato del viaje, redactado entre 1342 y1344, lo tituló Boccaccio «De Canaria  et insulla reliquis, ultra Hispaniam in occeano noviter repertis» (“Canarias y las otras islas nuevamente descubiertas más allá de España”). Murió en 1375.

BOLLE, Carl August. Botánico alemán nació en Berlín en 1821 y murió en febrero de 1909.  Se doctoró el 11 de julio de 1846 en la Facultad de Medicina en Berlín con una tesis sobre “De Vegatatione alpina en Germania extra Alpes obvia”. Bolle viajó dos veces a Canarias El primer viaje lo realizó desde 1851a 1852 y el segundo entre 1854 a 1856. Pernoctó en el Puerto de la Cruz, pero apenas sabemos dónde. Bolle visitó Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, Subió al Teide en varias ocasiones.

BOLLETER, Eugen (1908). Naturalista suizo miembro de la expedición organizada por el Politécnico Nacional de Suiza que visitó Canarias en 1908. Recorre el norte de Tenerife y visita las zonas vegetales de mayor interés de la isla como Agua García. Hace un magnífico retrato de Hermann Wildpret, el cual moriría a los pocos meses en el Puerto de la Cruz. Precisamente desde el Puerto de la Cruz, Bolleter organiza la subida al Teide vía Orotava con sus compañeros de viaje Schröter y Rikli Martin, organizador de la expedición.

BONPLAND, Aimé Goujand (1799). Médico y naturalista francés que nació en la Rochela en 1773. Hizo una gran amistad con Humboldt al que acompañó en las exploraciones llevadas por el naturalista alemán en las colonias españolas y narradas en su obra Voyages aux régions equinoctiales du Nouveau Continent. Él y Humboldt subieron al Teide y ambos describieron la violeta del Teide, además describieron y clasificaron 6.000 especies vegetales más. Bonpland ofreció la colección al Gobierno francés, que, en premio por sus trabajos, le nombró superintendente de los jardines de Mailmeson. Sin embargo, después de la caída de Napoleón se va a Sudamérica, continente donde vivirá por el resto de sus días. Murió en Santa Ana (Uruguay) en 1958.

BORDA, Jean Charles (1771, 1776).  Nacido en Dax  en 1733 era ingeniro, capitán de navío, jefe de sección de Marina del Ministerio, miembro de la Academia de Ciencias de París y del Instituto Eminente y el mayor geodesta francés. “Reinventó el círculo de reflexión, que había sido ideado anteriormente por Tobias Mayer; calculó tablas trigonométricas decimales que fueron luego editadas por Delambre; hizo numerosos experimentos para conocer las leyes de la resistencia de los fluidos y otros trabajos de hidráulica; formó parte de la comisión encargada de medir el grado de meridiano entre Dunkerke y Barcelona y con ocasión de estos trabajos inventó la conocida Círculo de Borda que permite el cálculo de la dilatación, originada por la variación de la temperatura; determinó la longitud del péndulo que bate segundo, ideó métodos para medir la refracción atmosférica, para el cálculo de las distancias lunares, y contribuyó eficazmente a la adoptación del sistema decimal”.

Emprendió en 1771 y 1772 una serie de viajes con Jean René Verdún y Alexandre Gui Pingré para comprobar las utilidades de varios relojes e instrumentos para hallar la longitud y latitud, ocasión que visitó Tenerife e hizo las primeras mediciones del Teide, aunque erróneas. En 1776 vuelve a visitar Tenerife con la corbeta Le Boussole, esta vez con los españoles José Varela y Luis de Arguedas, con la misión de fijar la posición de las islas, momento que realiza la correcta medición del Teide.

Escribió Mémoires sur le mouvement des projectiles (1756); Voyage fait par order du roi en 1771 et 1772 en diverses parties de l’Europe et de l’Amérique (París, !778) y Description et usage du cercle a reflexion (1778). Murió en París en 1799.

BORY DE SAINT-VINCENT, Jean Baptiste (1800). Nació en Agen en 1780. Biologo, zoólogo y botánico. Estuvo por primera vez en Tenerife con la expedición de Nicolás Baudin hacia Nueva Holanda. En 1822 formó parte de la expedición de Louis-Isidore Duperrey, momento que también visita Tenerife. Bory de Saint-Vincent y Dumont D’Urville redactaron la parte botánica del viaje de la Coquille y con Cordier examinó del mapa de Tenerife que Berthelot había enviado a la Academia de Ciencias de París. Murió en 1846.

BOUQUET DE LA GRYE, Jean-Jacques-Anatole (1885).  Hidrógrafo, ingeniero astrónomo francés, que llevó a cabo numerosas observaciones y dirigió una expedición para observar el tránsito de Venus en la isla Campbell y en México; también construyó y perfeccionó varios instrumentos de precisión empleados en las investigaciones hidrográficas y fue uno de los primeros en lanzar la idea de convertir París en puerto de mar. Nació en Thiers en 1827. Realizó sus estudios en la Escuela Politécnica y se distinguió desde muy joven por sus trabajos científicos. Fue miembro de la Academia de Ciencias, escribió numerosos folletos, artículos, monografías y memorias. Vino a Tenerife en 1885 como especialista, a raíz de la instalación del cable telegráfico entre la isla y Senegal, y aprovechó la visita para después permanecer algunos días con la intención de subir al Teide.  Murió en París en 1909.

BRASSEY, Annie (1876). La baronesa Brassey nació en 1839. Ella y su esposo, Thomas Brassey (Lord Brassey, nombrado barón por la reina Victoria en 1886), visitaron Tenerife en julio del año 1876. Fue una de las más grandes aventureras victorianas y se pasó la mayor parte de su vida viajando con su marido por el mundo en el lujoso yate privado el Sunbeam, diseñado por St. Clare J. Byrne, y lanzado a la mar en 1874. Los Brassey llegaron a Tenerife procedentes de Madeira y fondearon en el Puerto de la Cruz porque, como ella misma dijo, era el muelle más cerca del Teide, montaña que pretendían subir. Permanecieron en la isla cuatro días, los suficientes para subir al Teide -aunque ella y los niños solamente llegaron hasta Altavista-, visitar La Orotava y el Puerto de la Cruz. Murió en 1887.

BRASSEY, Thomas (1876). El lord y barón Brassey nació en 1836 y era un experto marino que condujo hasta Tenerife en su viaje alrededor del mundo a su familia (esposa e hijos) en su yate Sunbeam. Fue miembro del Parlamento de Hastings desde 1868 hasta 1886 y desde 1893 miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento de Londres. Desde 1895 hasta 1900 fue gobernador de la colonia de Victoria. El viaje fue narrado por su esposa, lady Annie Brassey.

BROWN, Alfred Samler (1888). Inglés que escribió la guía turística más completa de Canarias. Llegó a las islas en 1888 para la convalecencia de una enfermedad bronquial, precisamente con problemas de hemorragias. Vivió por largos periodos en una caseta de campaña en las montañas de Tenerife y Gran Canaria. Como consecuencia de esta primera estancia Samler Brown escribió un precioso libro de bolsillo titulado The Castle Line Illustrated Handbook of Madeira, Grand Canary and Teneriffe.  Dado que su enfermedad comenzó a mejorar considerablemente, Samler Brown estudia la meteorología de las islas y a explorar las mismas. Producto de sus experiencias en ambos archipiélagos fue la elaboración de Madeira and the Canary Islands, publicada ese mismo año en Londres por Sampson Low and Co. Su éxito fue absoluto. En menos de un mes se agotó la primera edición. En enero de 1890 se publicaría la segunda y en 1932 la última.

BROWNE, Daniel Jay (1833). Naturalista norteamericano que visitó Tenerife en 1833. Apenas se conocen datos personales de él. Producto de su estancia es la obra Letters from the Canary Islands. Browne subió tres veces al Teide.

BROUSSONET, Auguste. Botánico que salió de Montpellier a finales de 1797 con su mujer y su hija con destino a Marruecos. Llegó a las islas en 1799 procedente del país africano y fue cónsul de Francia en Canarias durante su estancia hasta 1803. Se preocupó por la antropología insular y como botánico se interesó por la vegetación de las islas. Subió al Teide para explorar las plantas de la montaña.

BRUNET, Pierre (1803). Médico francés que nació en Nantes en 1770, y llevado por su afán de aventuras, viajó por los lugares más lejanos, entre ellos Canarias. No solamente escribió algunos tratados médicos, sino también sus experiencias en sus numerosos viajes, algunas de las cuales aún se encuentran inéditas. Murió en 1832.

BUCH, Christian Leopold von (1815). Rico miembro de la aristocracia prusiana, nació en Uckermark en 1774. Desde 1793 hasta 1796 Buch recibió una sólida formación de geología en la Escuela de Minas de Freiberg, ciudad muy próspera de Sajonia desde la Edad Media y sede universitaria y de Estudios Superiores de Mineralogía. En Freiberg estuvo viviendo en la casa de su profesor A.G. Werner. Fue en Freiberg donde conoció a Alexander von Humboldt. Pronto, Buch y Humboldt, que quería aprender todo lo que fuera posible de su nuevo amigo, recorren algunos países y ciudades del viejo continente. Él y su amigo Humboldt fueron dos de los más destacados naturalistas de habla alemana que visitaron Canarias.

En 1814, cuando rondaba los 40 años, Leopold von Buch viajó a Londres, donde se encontró con el médico y botánico noruego Christian Smith, entonces de 29 años de edad. El 31 de marzo de 1815 partieron para Canarias. Llegaron a Tenerife el 2 de mayo. Nada más llegar a Santa Cruz, se dirigieron al Puerto de la Cruz, pues sus intenciones eran hacer una ascensión al Teide. El viaje de von Buch tuvo su impronta también en la botánica, pues hizo una enumeración de las plantas canarias y un estudio de la vegetación donde distingue la flora autóctona y la importada.

Leopold von Buch escribió Physikalische Beschreibung der Kanarischen Inseln (Descripción física de las Islas Canarias), publicado en Berlín en 1825. Subió al Teide y fue un gran admirador de la montaña de Tenerife. Leopold von Buch murió en Berlín el 4 de marzo de 1853.

BUNBURY, Charles James Fox (1809-1886). Prestigioso botánico, miembro de la Royal Society y de la Linnean Society de Londres que nació en 1809. Llegó a Tenerife procedente de Madeira en diciembre de 1853. Vino acompañado de su esposa y del matrimonio Lyell. Mientras Charles Lyell se trasladó a La Palma y Gran Canaria, él permaneció en Tenerife hasta que volvieron a encontrarse para juntos abandonar la isla a mediados de abril de 1854. Gracias a las indicaciones de Sabin Berthelot, a quien conoció personalmente en Santa Cruz, recorrió Tenerife estudiando su flora. Lamentó mucho no poder subir el Teide por el mal tiempo reinante durante su visita.  

BURCHARD KESSELS, Oscar. Botánico alemán nacido en Hamburgo en 1863. Con su esposa Katte y su hijo, Oscar se trasladó a Tenerife para establecerse definitivamente en la isla, concretamente en La Orotava. Como buen botánico visitó hasta los barrancos más inhóspitos, provisto siempre de su cámara fotográfica. Fueron numerosas las plantas canarias localizadas por el científico alemán, algunas de las cuales se le deben sus descripciones como el Cheirolophus duranii (El Hierro) y la Euphorbia handiensis (Fuerteventura). En 1932 ingresó en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna, institución que le publica el descubrimiento de la tortuga gigante en un barranco del Sur de Tenerife. Aquí trabajó con Constanza Carnochan, viuda de Víctor Pérez Ventoso. Murió en La Orotava a las 11 de la mañana el 27 de octubre de 1949.

BURTON, Richard Francis (1863). Viajero y explorador inglés de Arabia y África. Nació en 1821, y sin duda alguna, fue uno de los personajes más peculiares y característicos de su época, así como un gran lingüista. En 1842 ingresó en el Ejército Indio Británico. Esto le dio la oportunidad en 1853, de disfrazarse como un peregrino musulmán y viajar hasta la Meca y Medina, ciudades sagradas y prohibidas para los no musulmanes. En 1854, dirigió una expedición junto con Speke y Stroyan al territorio somalí; tres años más tarde, de nuevo con Speke, dirigió una expedición para buscar los lagos que se creía que estaban en el este de África. Así descubrieron el lago Tanganika, y Speke por su cuenta las orillas sur del lago Victoria, el cual reivindicó como el nacimiento del Nilo. Esto fue el inicio de la gran enemistad entre ambos. En 1861 Burton fue el primer europeo que escaló la cima del monte Camerún. Este mismo año dejó el ejército e ingresa en el Servicio Consular Británico. Continuó con sus exploraciones, sobre todo en la Costa de Oro (Ghana) y en Dahomey, y en 1865 en Brasil, a donde viajó río arriba por el Amazonas y el Plata. En la primera en 1863 visitó Tenerife con su esposa Isabelle, ocasión que aprovecharon para subir al Teide. Su último nombramiento fue como cónsul británico en Trieste, Italia. Burton además de gran aventurero y explorador, fue un prolífero escritor, pues no sólo escribió los numerosos relatos de sus viajes (publicó más de cincuenta libros) sino que tradujo entre otras obras, Las Mil y una Noches. Murió en 1890.

BURTON, lady Isabel (1863). Aunque su auténtico apellido es Arudell, se la conoce por el de su esposo, Richard Francis Burton. Nació en Londres en 1831. Cuando en 1851 conoció al carismático explorador, proyectó su casamiento, aunque dada la oposición de sus padres, el matrimonio se efectuó diez años después. Visitó Tenerife fue marzo de 1863, cuando su marido marcha a África como cónsul británico en Fernando Poo. En la isla permanece un mes, residiendo en La Orotava en el Hotel Hespérides de La Orotava. Subió al Teide con su esposo. Murió en 1896.

CA’ DA MOSTO, Alvaise da (1455). Nació en Venecia en 1432 y bajo el mando de Antoniotto di Usodimare realizó numerosos viajes. Estuvo al servicio de Enrique el Navegante. Entre 1455 y 1456 exploró la parte sur de Gambia, el Imperio de Malí, así como descubrió, según él, las islas de Cabo Verde, momento en el cual pasa por Canarias, fundamentalmente por El Hierro y La Gomera. Está considerado como un excepcional y temprano etnógrafo. Murió en 1488.

CAMPBELL, George (1873). Alférez de la expedición del Challenger que subió, junto con los compañeros del viaje, a Las Cañadas en febrero de 1873, y aunque su intención era llegar hasta la cima de la montaña, solamente alcanzó cota de 9.000 pies del Teide por causa de la nieve.

CAVENDISH, Henry. Nació en Niza el 10 de enero de 1731, mientras su madre pasaba allí una temporada para mejorar su salud con el clima de la Riviera. A pesar de eso, murió cuando su hijo tenía dos años. Cavendish estudió en Cambridge, aunque no terminó sus estudios, sin embargo no tuvo otro amor en la vida que la investigación científica. Sus experimentos sobre la electricidad en las décadas de los setenta y ochenta anticiparon las revoluciones posteriores. Precisamente Maxwell cogió todas las anotaciones de sus trabajos para estudiarlas y publicarlas. Cavendish no viajó a las islas, sino que fue el que hizo los análisis de las piedras de sal que Thomas Heberden cogió en el cráter del Teide y se las envió a su hermano William para que realizara los análisis en Londres. Cavendish murió en Londres el 24 de febrero de 1810. 

CHALLE, Robert (1690). Nació en París en 1659. Estudiando en el colegio de la Marche donde trabó amistad con el futuro ministro Seignelay. Trabajó como pasante de un abogado que llevaba asuntos comerciales de ultramar por lo que viajó a Canadá. Más tarde también viajaría a Suecia, Italia y Oriente. Debido a su amistad con Seignelay obtuvo en 1690 el cargo de escribano real en la Compañía de las Indias Orientales, siendo en uno de los viajes de esta compañía cuando pasa por Canarias. Murió en Chartres en 1721.

CHOMÉ, Ignace (1730). Nació en Douai en 1696 y fue un misionero de la Compañía de Jesús en las colonias españolas en América. Fue en uno de sus viajes al Nuevo Mundo cuando hizo escala en Canarias, concretamente en 1730. Murió en 1767.

CHRIST, HERMAN (1884). El botánico suizo Herman Christ es otro de los más grandes naturalistas que visitaron Canarias. Las investigaciones y los trabajos de campo de Herman Christ contribuyeron al desarrollo de la geografía de las plantas y su estudio de la fitogeografía. Su estudio sobre la flora de Suiza y sus orígenes, escrito en 1882, ejerció una influencia considerable. Además de botánico era notario, pues desde joven le apasionaba la botánica, pero por motivos probablemente económicos se vio obligado a estudiar derecho en Studiosus iuris, Basilea, para luego seguir estudiando en Berlín, donde se doctoró en derecho en 1856. Hermann Christ viajó Canarias en marzo de 1884 procedente de Marsella vía Marruecos. Enumeró un gran de plantas endémicas, sobre las que se detiene en una cuidada y sistemática descripción de sus características. Visitó Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

CLAPPERTON, Hugh (1825). Aventurero y explorador escocés que nació en Annan (Escocia) en 1788. Miembro de la Royal Navy, que exploró el Sáhara y la costa occidental de África. Fue el primer europeo que se adentró en Nigeria. Visitó Tenerife con el Capitán Pearce en octubre de 1825 para realizar mediciones termométricas en el Teide, permameciendo él tomandos las muestras en el Puerto de la Cruz mientras que Robert Pearce las hacía en el cráter de la montaña. Murió en 1827 en Sokoto de disentería.

CLERKE, Charles (1776). Nació en Weather­field (Essex), en 1743. En 1755 ingresa en la Armada y entre 1764 y 1766 navega en el Dolp­hin, expedición de Byron. En 1766 presta servicio en las Antillas. Entre 1768 y 1771 es guar­dia marina del Endeavour, 1er viaje de Cook. Es segundo teniente del Re­solution, 2º viaje de Cook (1772-1775), y ca­pitán de fragata en el Discovery, 3er viaje de Cook (1776-1779). A la muerte de éste, toma el mando de la expedición a bordo del Resolution. Muere de tuberculosis a la altura de Kamckatka, el 22 de julio de 1779.

CLIPPERTON, John (1719).  Pirata y rebelde inglés que merodeaba por los mares del Caribe y de América, desertó al Pacífico cuando se dirigía en la expedición de Dampier en 1704. En 1705 convirtió la isla que lleva su nombre en su guarida para refugiarse. Pero una vez se le permitió regresar a Inglaterra (1719), el Gobierno británico le da la patente de corso junto a Shelvocke. Visitó Canarias con William Betagh y George Shelvocke. Los tres partieron del muelle de Plymouth el 13 de febrero de 1719 hacia Juan Fernández. Clipperton viajaba en el Success, con 36 cañones y 180 hombres, y Shelvocke en el Speedwell con 24 cañones y 106 hombres. El Success llegó a Canarias el 6 de marzo.  Estuvo en Tenerife, El Hierro y La Gomera. A pesar de estar en guerra España contra Inglaterra, la visita a las islas de Clipperton y sus acompañantes estuvo libre de incidentes. John Clipperton partió desde La Gomera rumbo a Cabo Verde el 15 de marzo. Los viajes de Shelvocke y Cipperton fueron las últimas expediciones de corso que se autorizaron en  Gran Bretaña rumbo a los mares del Sur.  

COLÓN, Cristóbal (1492). Gran explorador, navegante y marino genovés, aunque tanto su lugar de nacimiento como la fecha, 1451-1452, no son seguros. En 1477 se estableció en Lisboa, desde donde viajaría por todos los lugares comerciales conocidos del Mediterráneo y el Atlántico. Su matrimonio con la hija del gobernador de la isla de Porto Santo (Madeira) le permitiría mejorar su estatus social. Su idea de cruzar el Atlántico para llegar a las Indias Orientales, China y Japón, fue ofrecido primero a su patria de adopción, Portugal. Pero es rechazado y es entonces cuando se dirige a la Corte de los monarcas españoles Isabel y Fernando en abril de 1486. En enero de 1492 logró el apoyo que necesitaba y partió  el 3 de agosto del puerto de Palos hacia las  Islas Canarias, donde tras una serie de reparaciones y descanso partió hacia el oeste para cruzar el Atlántico.  El 12 de octubre divisó tierra, la costa de una pequeña isla en el Caribe, la cual Colón bautizó San Salvador, pues la desesperación que se vivía a bordo estaba al límite. Sin duda alguna esta fecha ha pasado a los anales de la historia como el descubridor del Nuevo Mundo, América. Colón realizaría tres viajes más al nuevo continente. El segundo viaje zarpó de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 con 17 navíos; el tercero partió de San Lucas de Barrameda el 30 de mayo de 1498 con una flotilla de 6 naves y el cuarto lo realizó en 1502, con la finalidad de descubrir un paso que comunicara el océano Atlántico con el Índico. Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506. 

COQUET, Adolphe (1882, 1888). Arquitecto francés que nació en Lyon el 4 de marzo de 1841, estudió Bellas Artes en París y en la Academia de Arquitectura de Lyon. Fue además miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y recibió numerosas condecoraciones como la de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, o la de Caballero de la Legión de Honor, y numerosos premios (Premio del Hospital General de Vichy, II Premio por el Teatro de Célestins de Lyon, III Premio por el Monumento a la República en la plaza de Perrache, también en su ciudad natal, II Premio por el Monumento a los Niños en Roma y el Gran Premio de Arquitectura de Roma). Vino por primero vez a Tenerife en 1882 para concretar la construcción del mausoleo del Marquesado de la Quinta Roja de La Orotava y en 1888 realizó su segundo viaje para realizar el mismo cometido con el Hotel Taoro en el Puerto de la Cruz. Subió al Teide cuando realizó su primer viaje. Murió en su ciudad natal en 1907.

COOK, James (1776). Segundo hijo de un campesino pobre, nació en Marton-in­.Cleveland (Yorkshire), el 27 de octubre de 1728. En 1741 deja la escuela para ayudar a su padre y al año siguiente comenzó como aprendiz en una tienda de ultramarinos de Staithes. A partir de 1743 comenzó su carrera naval, primero como grume­te del Freel Ove, en Whitby, después, 1755, en un buque carbonero y se enrola en la Armada a bordo del Eagle. En 1757 es pilo­to de altura en el Pembroke. Viajó a Terranova como ingeniero hidrógrafo acompañando a Palliser hasta que en 1768, por consejo de aquel, Edward Hawka, lord Mayor del Almirantazgo, le re­comienda para dirigir la expedición as­tronómica de la Royal Society. El primer viaje (1768-1771) lo realiza en el Endeavour. En 1771 asciende a commander. El segundo viaje (1772-1775) lo realiza con el Resolution y el Adventure,  y a su regreso es nombrado capitán de navío, cuarto capitán del hospital de Greenwich y miembro de la Royal So­ciety. Su tercer viaje (1776-1779) con el Resolu­tion y el Discovery fue la expedición que le trajo a Canarias. Muere en Owhyhee (Hawai), el 14 de febrero de 1779.

COPPIER, Guillaume (1645). Capitán de marina que nació en Lyon alrededor de 1600. Durante su viaje a las Antillas en el barco La Cardinale visitó las Canarias. Escibió Histoire et Voyages des Indes Occidentales et de plusiers autres regions. Murió en 1670.

CORDIER, Pierre-Louis-Antoine.  Mineralogista y geólogo francés que nació en Abbeville en 1777. En 1798 formó parte de la comisión que acompañó a Bonaparte a Egipto. En 1803 llegó a Tenerife con el propósito  de estudiar la configuración volcánica de la isla, especialmente la del Teide, montaña que ascendió en dos ocasiones. En 1822 ingresó en la Academia de Ciencias, más tarde fue nombrado consejero de Estado por el Gobierno de Luis Felipe (1830), y en 1840 fue nombrado inspector general del ramo de minas y vicepresidente de su consejo superior. Murió en París en 1861.

CORKE, William (1856). Segundo capitán del yate Titania que trajo a Tenerife a Charles Piazzi Smyth en el verano de 1856 para realizar sus observaciones astronómicas en el Guajara y en el Teide. Corke estuvo acompañando en todo momento a Piazzi Smyth durante la estancia en Las Cañadas del Teide y Altavista. 

COTTEAU, Edmond (1888). Viajero francés que nació en Auxerre en 1833. Recorrió muchas regiones del globo (América del Norte, el Pacífico, Japón, China…), recalando en septiembre de 1888 en Tenerife con el objeto de subir al Teide, excursión que realizó satisfactoriamente. Murió en 1896.

DIEGO CUSCOY, Luis. Nacido en 1907, fue un apasionado de la arqueología y la etnografía. Realizó en varias ocasiones excursiones al Teide, que dejaría escritas en diferentes editoriales y medios periodísticos. En vida fue maestro nacional y fue el primer director del Museo Arqueológico de Tenerife. Murió en 1987.  

DAMPIER, William (1698). Explorador inglés que nació hacía 1650. Viajó por Terranova y el Caribe, antes de   cruzar el istmo de Darién hacía el Pacífico, océano que cruzó en 1688, regresando a Gran Bretaña en 1691. Su principal obra Viaje alrededor del mundo, publicado en 1697, provocó un gran interés por el Pacífico. Su descubrimiento más importante fue el de las islas de Nueva Bretaña al norte de Australia. Dampier fue uno de los primeros que cuestionan al Teide como la montaña más alta del mundo. Murió en 1715 en medio de una gran pobreza y amargura, debido a su papel secundario en el descubrimiento del Pacífico.

DAPPER, Oliver. Médico y geógrafo holandés que hizo largos viajes, tanto dentro de su país como a Sudamérica. Sus experiencias en la mar las consignó en una serie de obras de gran popularidad en la época, entre las que destacan Nuevas descripciones de los países africanos (1668) y Nueva descripción de las islas de África (1676). A Dapper se le atribuye la autoría del grabado del “Teide Pintiagudo”, en el cual aparece la montaña como una roca elevada. Murió en Amsterdan en 1690.

DARWIN, Charles (1832). Naturalista británico que nació en Shrewsbury en 1809. Después de sus estudios primarios en su ciudad natal, comenzó la carrera de medicina en Edimburgo, pero la abandonó y comenzó a prepararse para clérigo de la Iglesia anglicana. Para ello era necesario obtener el grado de alguna universidad, por lo que fue a Cambridge, donde se graduó en 1831. Durante su estancia en las diferentes universidades va adquiriendo una gran afición a las ciencias naturales. Se hizo un gran coleccionista de coleópteros y la amistad con Henslow, su antiguo profesor, le permitió entrabar muchas otras amistades con varios naturalistas que despertaron en él el gusto por la lectura de libros de Humboldt y Herschell. En 1831 a propuesta de su amigo el botánico y científico Henslow, acepta embarcar como naturalista en el bergantín Beagle, en un viaje alrededor del mundo. El viaje duró desde 1831 a 1836, y durante su transcurso acumuló una enorme colección de informaciones geológicas, botánicas y zoológicas, que fueron la base de sus posteriores estudios. El Beagle zarpó el 27 de diciembre de 1831 del puerto de Devomport (suroeste de Inglaterra), llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 6 de enero de 1832. Sin embargo, el cólera había sido declarado en Inglaterra y Darwin, afectado por él, tuvo que permanecer recluido en su camarote para recuperarse. El aire seco de las regiones subtropicales actuó como un bálsamo, lo que supuso que la enfermedad empezara a amainar. A pesar de que el naturalista inglés ya estaba totalmente recuperado, al barco se le aplicó la cuarentena por 12 días y no pudo desembarcar en tierra isleña. El Beagle tuvo que retirarse de la orilla y permanecer dos días en las afueras del muelle. Con gran pesar para Darwin, el día 8 el capitán del Beagle decide continuar su rumbo. De esa manera, uno de los más grandes científicos de todos los tiempos no pudo satisfacer sus ilusiones de desembarcar en Tenerife y subir al Teide. Murió en Down (Beckenham) en 1882.

DEMBER, Harry. Filósofo y físico alemán que nació en 1883 en Leimbach. Entre 1909 hasta 1933 estuvo como adjunto de física de la Universidad Técnica de Dresden. En 1909 es nombrado profesor titular de física. Es en esta etapa académica cuando la Universidad Técnica de Dresden y el Instituto de Física de la Universidad de Leipzig, junto con la Academia de Ciencias Naturales de Alemania, deciden que Harry Dember y cuatro acompañantes se trasladen a Tenerife en los meses de agosto y septiembre de 1914 con el fin de realizar estudios eléctricos de fotometría y aerometría en Las Cañadas del Teide. Murió en Highland Park, New Jersey, Estados Unidos en 1953.

DISTON, Alfred. Nació en 1793 y vino a la isla de Tenerife como director de la casa de comercio Pasley Little and Co. establecida en el Puerto de la Cruz. Pronto se hizo socio principal de ella. A él le debemos toda una serie de reflexiones sobre los hábitos de los isleños y un grupo de dibujos a través de los cuales nos trasmitió la vestimenta de los naturales en una época en que las costumbres estaban cambiando y los vestidos tradicionales desapareciendo por la influencia de las modas foráneas. Vivió en el Puerto de la Cruz con dos de sus dependientes en la casa comercial mencionada, William Young y Charles Hilditch, de diecisiete y treinta y cinco años, respectivamente, hasta que contrajo matrimonio. Su interés por la botánica, costumbres y otros aspectos naturales de Tenerife le llevó a colaborar estrechamente con Sabin Berthelot, Barker Webb, Piazzi Smyth y muchos otros. Subió al Teide en varias ocasiones. Murió en 1861 y se encuentra enterrado en el British Cemetery del Puerto de la Cruz.

D’ENTRECASTEAUX, Antoine-Raymond-Joseph de Bruni (1791). Navegante francés nacido en 1737. Entró a formar parte de la marina en 1754 y participó en varías campañas militares y científicas. Teniente de navío en 1778 y posteriormente comandante de fragata, director adjunto de puertos y arsenales. En 1786 recibió el nombramiento de jefe de división y comandante de la estación de los mares en la India, donde realizó un viaje de la India a China. De febrero de 1787 hasta noviembre de 1789 ocupó el cargo de gobernador de las Mascareñas. A su regreso a Francia fue ascendido y enviado en busca de La Pérouse y sus compañeros que naufragaron en 1791 en los mares de la India. Es en estos momentos cuando pasa por Canarias y hace escala en Tenerife. Subió al Teide con compañeros de la expedición. Este fue su último viaje, jamás regresaría con vida a Francia. Murió de disentería y escorbuto en 1793 en el mar, cerca de Java.

D’ESTE, Margaret (1907). Inglesa que visitó La Palma, Gran Canaria y Tenerife en diciembre de 1907 y permaneció en Canarias hasta el mes de mayo de 1908. Vino acompañada de su amiga R.M. King, que se encragó de sacar las fotografías del viaje, razón por la cual D’Este pone el título a su libro In the Canaries with a Camara. En Tenerife se hospedaron en los hoteles Quisisana de la capital y el  Taoro del Puerto de la Cruz, entonces llamado Kurhaus Humboldt por estar arrendado a la compañía alemana Kurhaus Betriebs Gesellschaft. Subieron a Las Cañadas e hicieron noche en la “Cueva  de Mistatolair”, llamada así después que George Graham-Toler le colocara una puerta para que pernoctaron los viajeros que pretendía subir al Teide.

DOUGLAS, Claude Gordon (1910). El profesor de la Universidad de Oxford Gordon Douglas vino a Tenerife con la expedición a Las Cañadas del Teide en 1910 organizada por Gotthold Pannwitz y Hugo Emil Hergessel, y en la que se encontraba Jean Mascart. Nació en 1882 y recibió su educación en el Wellington College, el Wyggeston School de Leicester, el Magdalen College of Further Education y se doctoró en fisiología en Oxford. En 1922 ingresó como mienbro de la Royal Society y es autor de algunos trabajos producto de sus investigaciones en Las Cañadas. Murió el 23 de marzo de 1963.

DOUGLAS, Mordey (1886). Médico victoriano que se estableció definitivamente en Gran Canaria. Era natural de Sunderland -ciudad industrial (astilleros) y portuaria situada al noroeste de Inglaterra, en la desembocadura del río Wear-. Desde 1863 era miembro de la Royal College  de Cirujanos y de la Royal College de Médicos de Inglaterra. En 1886 ingresó en la Royal College de Médicos de Edimburgo. Además, fue también médico pediatra, asistente médico del hospital del cólera y oficial médico de salud de Sunderland. En 1871 escribió How to stamp out the samall-pox, being plain facts on variation, and hints on sanitary precautions. Como muchos otros médicos, visitó las islas varias veces por problemas de salud. Después de una estancia en Madeira, en marzo de 1886 se trasladó a Canarias. En esta ocasión pernoctó durante seis meses en el Puerto de la Cruz, estancia que aprovecha para subir al Teide. Justo un mes después de la apertura del Sanatorium o The La Orotava Grand Hotel  se traslada  a Las Palmas de Gran Canaria. La mejoría  de su salud en la capital grancanaria le anima a permanecer hasta junio de 1887. Producto de sus primeros viajes a las islas, Mordey Douglas escribió Grand Canary as a health resort for consumptives and others, el cual lo presentó en agosto de 1887 como ponencia en la sesión de Farmacología y Terapéutica en el Annual Meeting de la British Medical Association de Dublín. El opúsculo mereció la atención para su publicación del Weekly Echo and Times, semanario que se publicaba en su ciudad natal, Sunderland.

DUMONT D’URVILLE, Jules Sébastien César (1826). Nace en Condé-sur-Noireau (Calvados), en mayo de 1790, de familia noble, aunque pobre. Es un destacado alumno del Liceo de Caen y apuesta con un compañero que a los cincuenta años será contraalmi­rante. Su carrera empieza en 1807 como aspirante auxiliar en Brest; en 1810 es aspirante de primera clase en Toulon. Aunque en 1812 es alférez no consigue embarcarse en la Ura­nie de Freycinet en 1817. Después de ser alférez en la Chevrette del capitán Gauthier, trabajar en la hidrografía de las islas del Medi­terráneo, de los Dardanelos y del Mar Negro; ser Caballero de la Primera Legión de Honor, tenien­te de navío, proseguir sus es­tudios de botánica, será capitán de fragata al man­do de la expedición del Astrolabe 1826-1829, momento que visita Tenerife y sube al Teide. A su regreso a Francia será el en­cargado de conducir al exilio a Carlos X y a su familia en 1830.  El ocho de mayo de 1842 muere con su mujer y su hijo en el accidente ferroviario de Bellevue.

DUPERREY, Louis-Isidore (1826). Marino francés que nació en Paris en 1786. A la temprana edad de 17 años entró en la Marina de Francia. En 1817 acompañó a Freycinet en su viaje alrededor del mundo en el Uranie, no regresando a Francia hasta fines de 1820. En 1822 organizó un segundo viaje, en compañía de Bory de Saint-Vincent, Dumont D’Urville, entre otros, y la expedición tocó en Santa Cruz para avituallamiento. Murió en París en 1865.

D’URBAN, Agricole-Joseph (1809). Literato francés, marqués de Fortia d’Urban, nació en Aviñón en 1756. Estudió en París en el Colegio de La Fléche y en la Escuela Militar. En 1777 fue llamado a Roma por un  proceso ante el tribunal de la Rota. Es en esta ciudad cuando estudia matemáticas y bellas artes. Cuando gana el proceso regresa a París. Durante el Terror vivió escondido en Vitry-sur-Seine, hasta la caída de Robespierre. En 1830 ingresó en la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. Escribió numerosas obras sobre lengua, literatura, aritmética, geografía e historia. Concretamente su obra Histoire des Saliens  (París 1809), se encuentra la parte dedicada a Canarias y concretamente a Tenerife y el Teide. Murió en París en 1843.

DURIG, Arnold (1910). Fisiólogo austriaco que nació en Innsbruck el 12 de noviembre de 1872. Después de estudiar medicina en la Universidad de Innsbruck, Durig fue nombrado asistente de Sigmund Exners, del instituto fisiológico. En 1902 obtuvo la cátedra y en 1905 es nombrado profesor en el Instituto Geológico de Viena. Entre 1903 y 1910 realizó diversos viajes para la investigación del metabolismo a elevadas altitudes. Vino en la expedición a Las Cañadas del Teide en 1910 organizada por Gotthold Pannwitz y Hugo Emil Hergessel y donde participó Jean Mascart. En la Primera Guerra Mundial dirigió el departamento de infecciones del Hospital Militar de Sarajevo, el Hospital de la Cruz Roja en Viena y después un Hospital Militar en Grinzing. En el periodo 1918-1938 fue profesor fisiología y director del instituto fisiológico de la Universidad de Viena. Durig se ocupó principalmente de la fisiología del deporte y del trabajo, metabolismo y circulación como también la investigación de hipertonía y público varias obras. Murió en 18 octubre de1961 en Schruns (Vorarlberg).             

D’URVILLE, Jules Sébastien César Dumont (1826). Destacado marino francés que navegó en los buques Suffren, Boree, Donaunert, Royal-Lous, Ville de Marseille y Alonette. Entre 1819 y 1820 participó a bordo de la Chevrette en dos campañas hidrográficas por las costas del Mediterráneo y del mar Negro. En una de sus excursiones descubrió la Venus del Milo que había encontrado un campesino griego. Entre 1822 y 1825 como Segundo Comandante de la corbeta Caquelle, mandada por su amigo Duperrey, realizó un viaje alrededor del mundo recorriendo 24.890 leguas francesas. A su regreso el 24 de abril de 1825 los trabajos de d’Urville llamaron la atención del mundo científico, siendo entregadas sus colecciones al Museo de Historia natural y estudiadas por Aragó y Cuvier. Nombrado Capitán de Fragata, presentó el proyecto de una nueva expedición en la que esperaba encontrar los restos del naufragio de La Perouse. Al mando de la corbeta Astrolabe consiguió hallar señales del hundimiento de la nave en la isla de Vanikoro, donde recogió cañones, pertrechos, anclas, etc., que hoy se conservan en el Museo del Louvre. Resultado de este viaje fueron además multitud de documentos como cartas hidrográficas, descubrimiento de 120 pequeñas islas, datos étnicos de gran importancia, y colecciones de plantas e insectos desconocidos. Tras los éxitos de sus descubrimientos y estudios en el Antártico fue ascendido a contraalmirante. La Sociedad Geográfica le otorgó su más alto honor, la Medalla de oro de la institución. Murió el 8 de mayo de 1842 en Bellevue, entre París y Versalles, en un accidente ferroviario junto a su esposa e hijos. Subió al Teide con los compañeros de a bardo Dumulin, ingeniero de la expedición, Coupvent-Deslois y Lafarge, oficiales de marina, entre otros. 

EDENS, J (1715).  Apenas sabemos sobre su vida. El texto de su viaje al Teide realizado el 13 de agosto de 1715 fue publicado por la revista de la Royal Society de Londres Philosophical Transaccions,  Vol. 29 (1714-1716). Pág., 317, bajo el título “An Account of a Journey from the Port of Orotava in the Islad of Teneriffe to the Top of the Pike in thata Island, in August last: with Observations thereon”.  José Viera y Clavijo se hace eco de su visita e incorpora un extracto del texto en castellano.

EDWARDES, Charles (1887). No sabemos nada de este viajero, cuyo nombre aparece sin embargo mencionado en los escritos de otros libros de viajes. Llegó a Tenerife en el invierno de 1887-1888. Su Rides and Studies in the Canary Islands, publicado en Londres en noviembre de 1888, está ilustrado con fotografías de Marcos Baeza, Alfred Samler Brown y una acuarela de Miss Yeatman, una residente británica en el Puerto de la Cruz, que junto a Peter S. Reid, Helen Smith, el coronel Hubbard, formó parte del comité para poner en marcha el proyecto de la Iglesia anglicana All Saints de la ciudad turística. Antes de abandonar Tenerife subió al Teide.

ELLIS, Alfred Burton (1880-1882). Conocemos pocos datos biográficos de este visitante a Gran Canaria y Tenerife, que subió al Teide en una de las ocasiones que estuvo en tierras isleñas, pues las visitó varias veces entre los años 1871 y 1882. Era Mayor del Primer Regimiento del Ejército británico en la India y pasó muchos años en Jamaica, Sierra Leona y Costa de Oro.

FERNANDES, Valentim (1506-7).  Oriundo de Moravia, Fernandes fue un destacado agente de comercio, impresor y editor afincado en Lisboa. En 1516 realizó un viaje a África y se dedicó durante años a recopilar material de interés geográfico que entregó a August C. Peutinger, el cual lo depositó en la Biblioteca Nacional de Munich.

FERNÁNDEZ NAVARRO, Lucas (1905, 1909…). Geólogo español miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural y catedrático de la Universidad Central. Vino por primera vez a Tenerife en 1905 y la segunda la efectuó en 1909, poco después de la erupción del Chinyero. Luego continuaron sin interrupción sus visitas a Canarias, sobre todo a Tenerife, en muchas ocasiones con su hijo, ingeniero de minas, pernoctando en el Teide, en la Cañada de la Grieta y en Boca de Tauce, estudiando y observando la zona. Dio una conferencia en el Casino de Santa Cruz y en sesiones del 28 de noviembre de 1916 y 21 de marzo de 1917 la junta directiva acordó expresar la gratitud del Casino a Lucas Fernández Navarro.

FENNER, George (1566). Uno de los más grandes marineros de la Inglaterra isabelina perteneciente a una de las familias con estrechas conexiones con el mar. Salió el 10 de diciembre de 1566 del puerto de Plymouth rumbo a Guinea y las islas Cabo Verde y visitó a Tenerife el 28 del mismo mes.

FEUILLÉE,  Louis (1724). Religioso viajero francés, astrónomo y botánico,  que nació en Mane en 1660. De humilde familia, ingresó en la orden de los Mínimos en 1680, y en el convento de la orden adquirió grandes conocimientos en ciencia. En 1703 viajó a las Antillas encargado de una misión oficial. Exploró entonces principalmente la Martinica y la costa de Caracas, regresando a Francia en junio de 1706. En esta ocasión estuvo en Tenerife. La Academia de Ciencias de París le envió a Canarias en 1724 con el fin de determinar la situación exacta de El Hierro como primer  meridiano y medir la altitud del Teide. Sus cálculos fueron erróneos, no siendo publicados por la academia hasta 1746 por Lacaille, pero fueron importantes porque fue el primero que usó el método geodésico. En su honor Luis XIV hizo instalar un observatorio para él en Marsella y los botánicos le dedicaron el género de plantas Feuillea. Murió en Marsella en 1732.

FIGARO, Jean-Marie-Jérôme (1786). Nació en Dinan en 1749 . Nunca visitó Tenerife, aprovechó la estancia que realizó un primo suyo en la isla en 1785,  para realizar una obra de geografía descriptiva que vio la luz en 1786. Nuevamente lanza sus comentarios antiespañoles y anticlericales.

FLEURIOT DE LANGLE, Jean Marie Jérôme (1786?). Nació en Dinan en 1749. Se alistó voluntario en la guerra de la Independencia americana. A su regreso a Francia inicia su carrera como escritor panfletario. La publicación de su polémica obra Voyage de Figaro en Espagne, fue condenada a la hoguera por petición del rey español Carlos III, debido a su carácter blasfemo, impío y sacrílego, pues atentaba contra la religión y las buenas costumbres. Aunque fue el gran viajero, se cree que no haya estado en Canarias. La duda se plantea en la medida en que sus textos sobre la sociedad canaria son tan ajustados a la realidad que resulta difícil que lo haya tomado de otros. Al inicio de la Revolución francesa actuó como agente secreto del Gobierno y en la época del Terror se ocultó y reapareció para difamar a todos los notables en su obra Paris littéraire. Murió en París en 1807. 

FLEURIEU, Claret de. El explorador e hidrógrafo francés Fleurieu nació en 1738.  Desde muy joven se alistó en la Marina Real (1754) y por sus cualidades en la mar el rey le ordenó en 1768 realizar un viaje de exploración de un año a bordo de la fragata La Isis para probar los relojes marinos de F. Berthoud. El viaje duró dos años y aprovechó el mismo para hacer escala en Tenerife. De nuevo en Francia se le nombra director de Puertos y Arsenales y durante su responsabilidad elaboró planes de guerra naval contra Inglaterra durante la Guerra de Independencia de Norteamérica (1775-1783). Bonaparte le nombró miembro del Consejo de Estado, y firmó en 1805 el tratado que cede Luisiana a los EE.UU. Falleció en 1810

FORTIA D’URBAN, Agricole-Joseph-François. El  marqués de Fortia d’Urban nació en Aviñón el 18 de febrero de 1756. Llevado muy joven á esta última ciudad para seguir los estudios, fue alumno de Passy, del Colegio de la Fleche y de la Escuela Militar. En su ciudad natal, Aviñón, el Papa le nombró coronel de las milicias de infantería y en 1790 fue propuesto para miembro del primer Ayuntamiento constitucional de Aviñón, pero alarmado por los progresos del partido revolucionario se trasladó a Vitry-sur-Seine, donde vivió oculto hasta la caída de Robespierre, fijando desde entonces su residencia en París. Fue amigo de D’Alambert. En 1809 visitó las islas. Murió en París el 4 de agosto de 1843.

FRANCO BAHAMONDE, Ramón (1924). Piloto militar y político, hermano del dictador Francisco Franco. Nació en el Ferrol en 1896 y en 1814 fue destinado como oficial de Infantería a Marruecos. El 1920 pasó a la aeronáutica militar. En 1926 efectuó el vuelo de Palos de Moguer (Huelva) hasta Buenos Aires (Argentina) a bordo del hidroavión Dornier Wal Plus Ultra. En la dictadura de Primo de Rivera se manifestó en varias ocasiones contra el régimen, incluso conspiró contra la Monarquía, razón por la cual fue dado de baja en el ejército y encarcelado. Participó en revueltas anarquistas en Andalucía y en octubre de 1930, junto con otros aviadores republicanos, se apoderó a algunos aparatos con la intención de bombardear el Palacio Real, propósito que no llegó a realizar. Tuvo que huir al extranjero y regresó a España al proclamarse la IIª República, reingresando en las fuerzas armadas, pero cuando estalla la Guerra Civil, a pesar de su ideología política, se incorporó al bando nacional. Murió en Mallorca en 1938. 

FREYCINET, Louis Claude Desaulces (1817).  Marinero francés que nació en un pueblito cerca de Montélimar en agosto de 1779. Desde muy joven entró en la marina, participando como comandante en la expedición de Nicolás Baudin de reconocimiento de las costas del sudoeste de Australia en 1800. En 1817 estará al mando de la expedición de las corbetas L’Uranie y La Physicienne con las que visita Tenerife por segunda vez, y que duró tres años. Al contrario de la mayoría de los viajeros extranjeros, Freycinet no subió al Teide. Murió en Freycinet en 1842.

FRITSCH, Karl Georg Wilhelm. Geólogo y paleontólogo alemán que nació en 1838 en Weimar.  Estudió primero en la Escuela de Minas de Eisenach, y más tarde comenzó los estudios de Geología en la Universidad de Gotinga, finalizando su doctorado en 1862. Nada más finalizar sus estudios académicos realizó un viaje a Madeira y después a Canarias (Tenerife). Karl Fristch llegó a Tenerife el 31 de agosto de 1862 a bardo del vapor Armenian. Fritsch, como su compatriota Leopold von Buch, recorrió toda la isla: el sur, penetrando hasta el fondo del Barranco del Infierno; sube a Las Cañadas y por supuesto al Teide y describe el gigantesco cedro solitario en la Degollada del Cedro. Fristch describe los cañones de lavas del bufadero de Los Realejos como cavidades originadas por la calcinación de los árboles en la lava. Su subida al Teide le sirvió para ampliar su modo de ver la Geología y puso las bases para sus obras sobre la geología y topografía de la isla. Falleció en Goddula bei Merseburg el 9 de enero de 1906 a la edad de 68 años.

FRUTUOSO, Gaspar (1580-1883). Sacerdote portugués nacido en Ponta Delgada, en San Miguel (Azores) en 1522. Estudió en Salamanca y fue un destacado exponente del Renacimiento en Portugal. No visitó las Canarias, sino que se acercó a las obras de viaje de la literatura lusa publicada en vida.

GLAS, George (1761). Aventurero de la mar que nació en Dundee (Escocia) en 1725.  Glas mandaba un barco que realizaba el comercio entre la costa noroeste de África y Brasil, entre los cuales también se encontraba las Canarias, a donde hizo algunas visitas. Durante uno de sus viajes descubrió un río entre Cabo Verde y el Senegal, navegable de alguna manera hacia una isla y llegó a la conclusión de que él era capaz de establecer un nuevo asentamiento comercial. Regresa a Inglaterra para dirigirse al Ministerio de Comercio de Londres y garantizarle que tienes razones fundadas para cumplir su objetivo y se le concedió £15.000 como garantía si era capaz de lograr una concesión a la corona británica del área que proponía para su desarrollo. Con su esposa y su hija viaja en agosto de 1764 a su destino que él lamaba Puerto Hillsborough, conseguido no con ciertas dificultades con los nativos. Después de viajar a Tenerife en noviembre de 1764, a donde había venido para comprar grano y otras provisiones, George Glas es detenido en Lanzarote, acusado de contrabando y enviado como prisionero a Santa Cruz. Mientras estaba en prisión, su colonia fue atacada por los nativos, y los supervivientes, entre ellos su esposa y su hija, viajaron a Tenerife. Después de gestiones realizadas entre los gobiernos británico y local, incluso el Almirantazgo, es liberado en octubre de 1765. Glas y su familia aprovechan la escala del barco inglés Earl of Sandwich en la rada de Santa Cruz para embarcar para Inglaterra.   

            Entre la tripulación del barco, había algunos españoles y portugueses que, conscientes que a bordo había un buen botín, matan al capitán, a Glas y su familia, siendo arrojados al mar cerca de la costa de Irlanda. Los asesinos fueron juzgados en Dublin.

            Glas era un hombre de cultura que tradujo al inglés el texto de Abreu Galindo y el mismo escribió un excelente ensayo donde recoge su excursión al Teide.

GODDARD, C. V. (1887). Reverendo inglés de Calne, pueblito del sur de Inglaterra, que se estableció a finales del año 1886 o principios de 1887 como capellán en el Puerto de la Cruz. Aún no se había levantado la actual Iglesia anglicana All Saint, pero por esos años comenzó la actividad turística en la ciudad y muchos británicos la frecuentaban. Por tal razón, los cultos anglicanos se celebraban en los hoteles. El reverendo Goddard se desplazaba una vez a la semana a La Palma para atender espiritualmente a los residentes en la isla. Subió al Teide mientras permaneció en Tenerife con Johan Vilhan Hultkrantz y su compatriota W.L. Wainwright. Abandonó la isla al año siguiente cuando es sustituido por el reverendo T. Gifford Nash, de la Christ Church de Oxford, coincidiendo con la formación en el Puerto de la Cruz del comité para la construcción del templo All Saints.

GODOT, Jean (1701). Se sabe muy poco sobre este viajero. Su fecha de nacimiento parece que fue en el año 1679. Hombre de espíritu aventurero, abandonó pronto el hogar paterno a los doce años para iniciar su vida de viajes y aventuras. A los veinticinco ya había recorrido África, Asia y América. Acompañó en su viaje de regreso a su país, al príncipe Aniaba, supuesto hijo del rey Zena de Assinia (enclave al este de la Costa de Marfil, lindando con la Costa de Oro). El barco hizo escala en Tenerife y desde aquí partió a la isla de El Hierro, para posteriormente continuar con su viaje.

GOLBERY, François J.  Nació en Francia en 1741. Desde muy joven llegó a ser Oficial del Cuerpo de Ingeniería y sirvió en el ejército colonial francés en Senegal y Gambia, destino que aprovecha para realizar viajes por la costa occidental de África. Será en los años en que estuvo en el continente africano cuando visita las islas. En 1818 Golbery es ascendido a Teniente Coronel y dos años después se le designó como bibliotecario de los Invalides de París.  Murió en París en 1822.

GOMES DE SINTRA, Diogo (1493). Marino portugués nacido alrededor de 1420. Se le atribuye varios viajes a Baja Gambia y Cabo Verde, la cual descubrió con Ca’ da Mosto. Fue un escudero de la familia de Enrique el Navegante.

GONZÁLEZ GALVÁN, José María. Médico sevillano que viajó por todo el mundo y cuando visitó Tenerife, pernoctó en el hotel Taoro, e hizo una excursión al Teide.

GRYE, Jean-Jacques-Anatole Bouquet de la (1885). Hidrógrafo e ingeniero francés, nacido en Thiers en 1827. Realizó brillantes estudios en la Escuela Politécnica, distinguiéndose desde muy joven por sus trabajos científicos. En 1885, con motivo de la instalación de un cable telegráfico entre Santa Cruz de Tenerife y San Luis (Senegal), se le encargó averiguar la situación astronómica de esta última, que serviría de meridiano para las cuencas del Senegal y del alto Níger. Después de su estancia en Senegal, llegó a Tenerife, donde instaló un observatorio en el castillo de San Pedro, enviando señales telegráficas a Cádiz y a San Luis. Una vez terminadas las observaciones, empleó el tiempo que le quedaba antes de partir, para subir al Teide y realizar observaciones sobre la gravedad y la densidad. Murió en París en 1909.

HAECKEL, Ernst Heinrich Phillipp (1867). Naturalista alemán que nació en 1834 en Potsdam. Se doctoró en 1857 en la Universidad de Berlín con una disertación sobre los tejidos del cangrejo de agua dulce; aprobó allí, 1858, el examen estatal y después renunció a la carrera de medicina para dedicarse a la anatomía comparada y a la zoología. En octubre de 1866 Haeckel se trasladó a Inglaterra para conocer a Charles Darwin, el naturalista inglés que defendió apasionadamente desde 1862. Era un gran admirador y difundió el “darwinismo” en todos los centros académicos e instituciones culturales de Alemania, razón por la cual se le llamaba el “Darwin alemán”. La visita a Inglaterra se enmarcaba dentro del proyecto de hacer un viaje de exploración científica por los archipiélagos de Madeira y Canarias y la costa africana. Como era de esperar ,Ernst Haeckel subió el Teide cuando estuvo en Tenerife en 1867, acompañado por Herman Wildpret, suizo encargado del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, experiencia que relató en Eine Besteigung des Pik von Teneriffa, traducido al español en 1925 con el título de “Una ascensión al Pico de Tenerife” por Juan Carandell. Murió en 1919 en Jena.

HARRIS, Henry E. (1899). Ornitólogo del cual no hemos localizado ningún dato sobre su vida. La importancia que adquiere la confección de los atlas ornitológicos, traería a Tenerife entre 1887 y 1888 a uno de los mayores ornitólogos ingleses del momento, Edmund G.B. Meade Waldo. Siguiendo sus pasos, Henry Harris se trasladó a finales de los años noventa (marzo de 1899) a Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, isla donde no había estado Meade Waldo, para confeccionar el catálogo ornitológico de estas islas.

HART, Ernest Abraham (1887). Prestigioso médico londinés que nació en 1835. Colaboró con el periódico The Time y la revista médica Lancet entre los años 1863-1866 y fue director desde 1886 a 1898 de la influyente British Medical Journal. Llega a Tenerife el 21 de marzo del año 1887 con Thomas Spencer Wells para examinar el nuevo health resort del Puerto de la Cruz. Él y Spencer recibieron el 11 de abril de 1887 el Diploma de Miembros Honorarios por parte de la Sociedad Médico Quirúrgica de Tenerife. Murió en Brighton el 7 de enero de 1898. Los periódicos, revistas médicas y culturales de Londres a lo largo del Imperio británico llenaron sus páginas de necrológicas lamentando la gran pérdida que supuso para la comunidad médica británica su fallecimiento.  

HARTUNG, Karl Georg Friedrich (1854). Naturalista y geólogo alemán que nació en 1820/21. Hartung comenzó a viajar por razones de salud a la vez para ampliar sus conocimientos geológicos prácticos. Íntimo amigo el profesor de filosofía y médico Osward Heer, Hartung viajó en muchas ocasiones a Madeira para la convalecencia de su tuberculosis. Allí se encontró con Charles Lyell En diciembre de 1853, Friedrich Hartung y Charles Lyell a quien le acompañaba Charles James Fox Bunbury, prestigioso botánico, miembro de la Royal Society y Linnean Society de Londres, visitaron Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, luego el último visitó solo Fuerteventura. Precisamente Hartung analizó la erupción volcánica de Lanzarote en 1824 (conocido como el conjunto volcánico de Tao, volcán Nuevo de Fuego y Tinguatón) e hizo una ascensión al Teide. Friedrich Hartung murió el 28 de marzo de 1891 a los 70 años.

HAWKINS, John. Natural de Plymouth, Reino Unido, fue un pirata, mercader, navegante y comerciante de esclavos, hijo de William Hawkins. En 1562 se embarcó en una flota rumbo a América, cargada de esclavos y telas, con la ayuda de del tinerfeño Pedro Ponte. Tras el éxito del primer viaje volvió a repetir la empresa en dos ocasiones más, pero en la segunda, en 1567, a causa de una tormenta, se vio obligado a buscar abrigo en la bahía de San Pedro de Ulúa, en la costa de México, y allí fue atacado por una flota española y a duras penas logró escapar. En los años que siguieron a este combate, Hawkins y Drake, que también había estado presente, realizaron numerosas expediciones corsarias contra los buques españoles. En 1578, Hawkins se convirtió en tesorero de la Marina y se distinguió por su honestidad y su visión, preparando galeones bien artillados y manejables. En 1588, a bordo del Victory, fue uno de los capitanes de la flota inglesa que derrotó a la Armada Española y en 1895 visitó por última vez Tenerife Visitó la isla en varias ocasiones, pero no subió al Teide.  Murió navegando cerca de Puerto Rico en 1595.

HAWKINS, Richard (1593). Marino y aventurero inglés que nació en 1560 en Londres, hijo del famoso marino John Hawkins. En junio de 1593 viajó desde Plymouth en el Dainty con dos barcos más pequeños rumbo al Pacífico, momento en que pasa por Canarias y deja constancia de su visita en su obra Observations in his voyages into the South Sea. Murió en Londres en 1622.

HEBERDEN, Thomas (1742). Médico y naturalista inglés hijo de Richard Heberden, nacido en Southward en 1703. Realizó la carrera de medicina en el Kings College de Aberdeen (Escocia). Thomas entre como miembro de la Royal Society de Londres el 20 de diciembre de 1761 abalado por su hermano William, Thomas Birch, Francis Wollaston, suegro de su hermano, y Charles Morton, presidente de la sociedad. Llegó a Las Palmas de Gran Canaria a finales de la década de los años treinta del siglo XVIII, se cree que buscando un lugar por razones de salud porque padecía de bronquitis o posiblemente tuberculosis. Estuvo preso en las cárceles de la Inquisición, acusado de recomendar a la mujeres que el acto sexual no era pecado y que por lo tanto no era necesario manifestarlo ante la confesión. Solicitó reducirse, lo cual terminó en una reprensión, pues de lo contrario, «hubiera sido, como mínimo, expulsado de las islas». A principios de 1741 se trasladó desde Gran Canaria a Tenerife, permaneciendo siete años en La Orotava. Mientras residió en Tenerife hizo varias excursiones al Teide durante las cuales en el cráter recogió minerales que tanto habían llamado la atención, piedras de azufre y arcilla roja cubierta de sal, y las envía a su hermano, el prestigioso médico de Londres, William Heberden. William, que no era químico, con el objeto de dilucidar los componentes químicos de las piedras que le había enviado su hermano desde Tenerife, se las entrega a un amigo Henry Cavendish para su análisis.

            Thomas Heberden abandonó Tenerife en 1747 para establecerse en una quinta a dos millas de Funchal (Madeira), donde permaneció años ejerciendo la medicina, y estudiando el clima, y la flora de la isla portugesa, de la que describe tres árboles. Cuando el primer viaje de James Cook en el Endeavour, el 30 de junio de 1768, llegó a Madeira, dos de los destacados naturalistas a bordo a su vez amigos de William Heberden, el sueco Daniel Solander, y el inglés Joseph Banks, se encontraron con él en la capital portuguesa por recomendación de su hermano. Thomas actuó como guía de los dos naturalistas y los introdujo en el conocimiento de la flora de Madeira. También les dio piedras de sal recogidas en el Teide, que aún conservaba.

            Thomas murió en Funchal en  1769. A su regreso a Inglaterra del Endeavour (1771), Banks llamó a un árbol de la familia Myrsinaceae “Heberdenia”, en memoria de Thomas Heberden.  

HEDERDEN, William. Hermano de Thomas nacido en la misma ciudad en 1710. William fue educado en el St. John’s College, Cambridge, y después de terminar la carrera de medicina se trasladó a Londres. Era miembro del Real Colegio de Médicos de Londres y el 25 de enero de 1749/50 fue elegido miembro de la Royal Society. Pronto se encargó de la edición y publicación de la Philosophical Transactions. William no visitó las islas, solamente se encargó de leer el 6 de febrero de 1752 el relato de la ascensión al Teide de su hermano, y doce años después, el 7 de febrero de 1764, los resultados de los análisis de las piedras de sal hechos por Henry Cavendish. Con William Cullen, William Heberden fue uno de los dos más admirados médicos británicos de mediados del siglo XVIII. En 1772 usó por primera vez el término médico angina de pecho.  Murió en 1801.

HERBERT, Thomas (1624). Viajero y escritor inglés que nació en York en 1606 y realizó sus estudios en el Jesus College de Oxford y en el Trinity College de Cambridge. Después de un largo viaje a Persia para acompañar al emperador Dodmore Cotton, regresa a Londres en 1631. Durante la Guerra Civil toma partido por el parlamento y se distinguió por su adhesión al rey, al que le acompañó hasta sus últimos días. Murió en Londres en 1682.

HERGESELL, Hugo Emil. Destacado geofísico y meteorólogo alemán que nació el 29 de mayo de 1859 en Bromberg. Catedrático supernumerario en la Universidad Strasburgo desde 1900, sus compañeros de trabajo y alumnos lograron desarrollar instrumentos aereológicos útiles y métodos de elevación. En el verano de 1908 visita Tenerife con la idea de establecer un centro aerológico en Las Cañadas, apoyado por el emperador Guillermo II que en 1909 le construyó un observatorio meteorológico en Las Cañadas para estudiar las condiciones climatológicas del lugar. Falleció el 6 de junio de 1938 en Berlín.

HULTKRANTZ, Johan Vilhan (1887). Nació en Upsala el 11 de diciembre de 1862. Su padre era catedrático de Teología y él sería también catedrático pero de fisiología en la universidad de su ciudad natal. Visitó Tenerife y permaneció desde marzo hasta mayo de 1887 en el Orotava Grand Hotel del Puerto de la Cruz. Cuando estuvo en la isla se llevó cantidad de restos de esqueletos aborígenes, pues la separación, medida y estudio de los restos humanos de las diferentes razas en esos momentos estaba de actualidad. Subió al Teide acompañado del reverendo anglicano del Puerto de la Cruz, C.V. Goddard, y su amigo compañero de viaje, el inglés W.L. Wainwright. Hultkrantz murió en Upsala en el año 1936.

HUMBOLDT, Alexander von (1799). Sin duda el más importante de cuantos naturalistas subieron al Teide, hasta tal punto que la montaña de Tenerife está tan ligada a él como la del naturalista alemán al Teide. Hijo de un oficial de la corte del rey Federico II de Prusia, nació el 14 de septiembre de 1769. Era geólogo e ingeniero de minas, durante varios años inspector de minas en Bayreuth. A la muerte de su madre en 1796 hereda una fortuna que le quitó la necesidad de ganarse la vida trabajando, lo que le permitió realizar la pasión de su vida: viajar. Así pues, llegado el año de 1799 se dirige hacia las colonias españolas de América con el médico y naturalista francés Aimé Goujand Bonpland, producto de dicho viaje visita primero La Graciosa y luego Tenerife y que lo relató en su obra Voyages aux régions equinoctiales du Nouveau Continent. Sin lugar a dudas, el motivo principal que trajo a Humboldt a Tenerife fue el Teide. Hacer una excursión a través de la isla y realizar el ascenso a la montaña era la culminación de su mayor deseo en las islas.

Después de abandonar Tenerife la noche del 24 de junio de 1799 continuó su viaje hacia tierra americana. En ella navegó el río Orinoco, estudió las corrientes del océano de la costa occidental de Sudamérica, observó los volcanes de América, midió la declinación de la aguja magnética según se iba desde los Polos al Ecuador; estudió la relación el descenso de la temperatura y el aumento de la altitud sobre el nivel del mar, y, entre otras cosas más, subió al volcán Chimborazo, de 6.300 metros, altura hasta ese momento no alcanzada por nadie.

De vuelta a París, Humboldt escribió sobre sus viajes a América y después de la caída de Napoleón se puso al servicio de Federico Guillermo III de Prusia. Finalmente, cuando contaba con 70 años de edad, empezó a redactar su gran obra Cosmos, en la cual, como su nombre indica, intentó dar una visión cósmica de la Tierra.

Humboldt murió en Berlín el 6 de mayo de 1859. 

HUTCHINSON, Thomas J. (1856). No hemos hallado ningún dato sobre la vida de este viajero. Zarpó de Liverpool el 23 de septiembre de 1856 con destino a Madeira, Tenerife y la costa occidental de África con el objeto de recalar información fundamentalmente sobre las condiciones climáticas. Así, después de una estancia en la isla portuguesa desembarcó en Santa Cruz, donde permaneció varios días, aunque no hizo ninguna excursión al Teide.

KERHALLET, Charles Philippe de (1851). Escritor y marino francés nacido en Rennes en 1809. Realizó una brillante carrera en la marina, ocupando cargos cada vez de mayor responsabilidad. Sus obras son fruto de su experiencia en las diferentes campañas por África, Europa y América. Publicó diferentes trabajos de geografía descriptiva sobre Canarias, Cabo Verde y Azores. Murió en París en 1863.

KINDERSLEY, Jemima (1764). Dama inglesa que visitó Tenerife en junio de 1764 mientras acompañaba a su esposo, un oficial de la Royal Army, a Bengala. Escribió una serie de cinco cartas ensayos, siendo la primera la escrita en la isla canaria. Las cartas fueron duramente criticadas por el reverendo Henry Hodgson, sobre todo los comentarios que hace Kindersley de Sudamérica. 

KING, R.M. (1907). Inglesa que visitó La Palma, Gran Canaria y Tenerife en diciembre de 1907 y permaneció en Canarias hasta el mes de mayo de 1908, acompañada de su amiga Margaret D’Este. Ella se encragó de sacar las fotografías del viaje, razón por la cual D’Este pone el título a su libro In the Canaries with a Camara. En Tenerife las dos ladies se hospedaron en los hoteles Quisisana de Santa Cruz y el  Taoro del Puerto de la Cruz, entonces llamado Kurhaus Humboldt por estar arrendado a la compañía alemana Kurhaus Betriebs Gesellschaft. Subieron solamente a Las Cañadas.

KRON, Eric (1910). Alemán miembro de la expedición a Las Cañadas del Teide en 1910 organizada por Gotthold Pannwitz y Hugo Emil Hergessel, y en la que participó Jean Mascart. Nació el 13 de julio de 1881 en Potsdam. Su trabajo en Tenerife consistió en el estudio de las fotografías del cometa Halley tomadas por sus compañeros, trabajo que realizó con Karl Schwarzschild. Murió el 24 de octubre en Flandern.

KRUSENSTERN, Johann (1803).  Navegante e hidrógrafo ruso nacido en 1770, que después de servir en la armada  inglesa y residir dos años en China,  el Zar Alejandro I le confió el mando de una expedición al Pacífico, donde descubrió la bahía de Thitchagoff, recorrió el Japón y su mar, además, de realizar otros descubrimientos desde 1803 hasta 1806. Durante el viaje visitó Canarias en 1803. Las observaciones hechas por Krusenstern en el viaje las recoge en su libro Reise und die Welte 1803-1806.

KRAUSE Aurel (1848-1908) (1893). En los años 1880-81 Aurel Krause exploró junto con su hermano Arthur la costa noroeste de América y el Estrecho de Bering en misión de la Sociedad Geográfica de Bremen. También los hermanos Krause realizaron estudios etnológicos en Alaska. Entre finales de febrero y principios de abril de 1893 Aurel Krause visitó Tenerife y subió al Teide. Su “Reiseskizzen aus dem Jahre 1893” aparecieron en los “Periódicos alemanes de geografía”de la sociedad geográfica en Bremen. Krause también publicó en la misma revista un resumen de informes consulares de Alfred Samler Brown.

LA BARBINAIS LE GENTIL, Guy (1714). Este viajero francés del siglo XVIII nació en Saint-Malo en 1692. En 1714 viaja a los mares del Sur y a la América española, donde recorrió las costas de Chile, Brasil, Argentina y del Perú,  y después se dirigió a China, a la provincia de Fu Kiang, donde permaneció ocho meses, para continuar hacia las islas del Pacífico. Fue el primer francés que hizo un viaje alrededor del mundo y publicó la relación del mismo bajo el título de Nonveant Voyage autour du monde acea une Description of the Chine, en tres volúmenes (París, 1727), obra que ha tenido numerosas ediciones. Fue durante ese viaje de 1714 cuando visitó  Puerto Orotava (hoy Puerto de la Cruz). Murió en Nantes en 1731.

LA BILLARDIÉRE, Jacques-Julien Houton de (1791). Viajero, naturalista y botánico francés que nació en Alençon en 1755. Estudió medicina y botánica en Montpellier y en París, y en 1786 visitó por encargo de su Gobierno, Palestina, Siria y  las principales islas del Mediterráneo. En 1791 formó parte de la expedición D’Entrecasteaux en busca del desaparecido Jean François Galaup de la Pérouse, y recorrió, Australia y Java, donde fue hecho prisionero por los  ingleses (1793), que le retuvieron dos años. Fue en ese viaje cuando visita Canarias para realizar una ascensión al Teide. Durante sus largos viajes reunió magnificas colecciones de plantas, y en 1810 ingresó en la Academia de Ciencias. Murió en  París en 1834

LAMANON. Robert de Paul, caballe­ro de (1785). Seminarista francés que nació en Salon-de-Provence en 1752. En 1774 recorre a pie, durante varios años, Provenza, Suiza, los Alpes y los Pirineos. En 1779 descubre en una cueva, calle Dauphine de Paris, un esqueleto de ballena fósil. Entre 1780 y 1782 publica trabajos sobre los fósiles, la geo­logía y la mineralogía del Midi francés. Lamanon fue el médico, mineralogista y meteoró­logo a bordo de la Boussole, expedición de La Pérouse en 1785. Cuando subió al Teide midió con un barómetro la altura. Muere asesinado en Tutuila (Samoa),  el 1 de diciembre de 1787.

LA PÉROUSE, Jean François de Galaup, conde de (1785). Este famoso navegante francés nació en Guô (cercanias de Albi) en 1741. Ingresó en la Marina Oficial en 1756 en la que hizo varias campañas como guardia marina. Cayó prisionero en los buques ingleses en aguas de Belle Isle (1759), mientras se batía con gran intrepidez en América contra las fuerzas navales que mandaba el almirante Byron, siendo ascendido por aquel combate a capitan de navio (1780). En 1782 se le ordenó la destruccion de los establecimientos que en la bahia de Hudson poseía la Compañía inglesa en aquellos lugares. Por aquella fecha decidió enviar una expedición para que descubriera el paso al NO. de América, y reconociera el arachipiélago japonés. La expedición salió de Brest en 1785. La Pérouse iba al mando de la fragata la Boussole y el capitan Langle iba al mando de la Astrolabe,  Formaban parte de aquella expedición destacados naturalistas como Dagelet, Mouge, La Martiniére, Benizet y otros. Hizo escala en Tenerife en agosto de 1785. Desde Canarias prosiguió el viaje hacia América. Cuando se dispone reconocer y levantar los planos de las islas de los Kuriles, los continuos vientos del Oeste le obligaron a desistir de sus propósitós y se dirigió al Sur, atravesando por tercera vez el Ecuador el 21 de noviembre y fondeando en 9 de diciembre en Tutuila (Samoa). El capitán Langle fondeó en una bahía desconocida en la que se vio rodeado por los nativos, que le asesinaron junto con otros marinos. Al conocer La Pérouse el descalabro, se alejó de aquellos lugares para fondear en Botany Bay  (Astralia). Desde allí escribió la última carta que llegó al ministerio de Marina de Francia fechada en 7 de febrero de 1788. Viéndose que no llegaban nuevas noticias suyas, la Marina ordenó el reconocimiento de todos los puertos en que se sabía o se presumía que debía tocar. La expedición de Entrecasteaux capitaneada por La Billardiére no lo localizó. Por fín, en 1828, Dumont d’Urville volvió a Vanikoro durante su vuelta alrededor del mundo y recogió los restos del naufragio, confirmando la muerte de La Pérouse. Se cree que su trágica muerte ocurrió en 1788.

LANGSDORFF, Georg Heinrich von. Médico alemán del príncipe Waldeck, que nació en Wöllstein en 1774. Era además un famoso naturalista y circunnavegó el mundo, cónsul del Imperio ruso en Brasil y pionero del cultivo del café. Visitó Tenerife en 1803 como naturalista en la Nad jed jedo, expe­dición de Krusenstern, la cual abando­na en julio de 1804 para atravesar la Si­beria. En 1808 llega a San Petersbur­go. En 1812 publica Bemerkungen aufeiner Reise um die Welt, y al año siguiente es cuando desempeña el cargo de cónsul general de Rusia en Brasil, prepara colecciones de plantas con Freyreiss y diri­ge la gran expedición rusa que recorre tierras inexploradas de la cuenca del Amazonas y del Matto Grosso. Muere en Frieburg (Baden), el 29 de junio de 1852.

LATIMER, Frances (1887).  No se ha encontrado ningún dato sobre esta joven inglesa de Plymouth que, como a todas las victorianas, le encantaba viajar. En 1883 visitó Madrid. Evitaba trasladarse a los lugares donde la mayoría de los ingleses solían ir de turismo, como Italia, Francia, etc. Por tal razón, dado que las islas eran aún poco frecuentadas, decidió venir en el invierno de 1887. Viajó a Canarias acompañada de su padre, el periodista Isaac Latimer (con quien solía ir a todas partes) en el buque Arawa de la línea naviera Shaw, Savill and Albion Company. Llegaron al muelle de Santa Cruz de Tenerife el 3 de marzo de 1887. Aunque fue una muchacha que curioseó muchos rincones de las islas, no se atrevió a subir al Teide. El 20 de ese mes se trasladaron a Gran Canaria, donde permanecieron hasta el 4 de abril.

LATIMER, Isaac (1887). Afamado periodista inglés y padre de la joven Frances, nacido en Londres el 2 de abril de 1813. A los veinte años comenzó su carrera periodística en Truro y Corwall, colaborando en el Leamington Courier y como corresponsal en el Morning Chronicle, hasta que años después se traslada a Plymouth. Latimer era también un ardiente político de ideas liberales y entre los treinta y cuarenta años de edad fue masón, miembro de la  Lodge Sincerity. En 1841 adquiere el semanario The Plymouth Journal, un periódico que se editaba desde 1819 con el título de Plymouth and Devonport Weekly Journal, para convertirlo en 1860 en el prestigioso diario Western Daily Mercury de Plymouth. A lo largo de su vida cultivó la amistad con un gran número de políticos, artistas, y en general con personas de la cultura, en la que destaca Charles Dickens, que precisamente recurrió a sus consejos cuando decidió asumir la dirección del The Daily News. Llegó a Tenerife en el invierno de 1887 acompañado de su hija. Fue precisamente en su periódico Western Daily Mercury donde publicó en un serial de 16 números sus impresiones sobre las islas de Gran Canaria y Tenerife. Estos artículos fueron seguidos con gran interés por sus lectores y las gentes del sur de Inglaterra. Su éxito fue total. Los mismos se publicaron en la prensa tinerfeña La Opinión, bajo la traducción de Soledad Pérez Zamora y Mandillo, hija de Aurelio, el que tradujo a Gabriel Belcastel, y en El Liberal de Las Palmas. Ante la insistencia de los lectores ingleses para que se reeditara, Isaac Latimer los agrupa en forma de libro con el título Notes of Travels in the Islands of Tenerife and Gran Canaria. El 9 de septiembre de 1898 dejó de existir Isaac Latimer en Plymouth.

LAVOLLÉE, Humbert (1843). Escritor francés nacido en París en 1823. En diciembre de 1843 formó parte de una misión francesa a China, momento en que el buque hace escala en Tenerife, el tiempo suficiente como para hacer una ascensión al Teide. A su regreso a Francia en 1846, Lavollée entró a trabajar en el Ministerio de Comercio y posteriormente, 1855, en el Ministerio de Interior. Dejó los puestos de la administración del Estado por haber sido nombrado administrador de la Compañía de Ómnibus de París.

LE BLANC, Vincent (164?). Viajero francés nacido en Marsella en 1554. Visitó diversos lugares del mundo, tales como Egipto, Palestina, Arabia,  Persia, Asia Menor, parte de la India, entre otros lugares. Más tarde visitó Constantinopla y a su vuelta a Francia visitó Italia. Escribió una relación de todos sus viajes. Murió en su ciudad natal en 1640. Después de su muerte,  en 1648 fue publicada su obra y un año más tarde nuevamente reeditada. Sin lugar a dudas fue un gran viajero, aunque tienda a la exageración y fabulación en sus escritos; pues recoge a veces relatos de segundos y habla de lugares que nunca visitó.

LECLERCQ, Jules (1879). Nacido en Bruselas en 1848. Es corresponsal de la Academia de Bélgica, vicepresidente de la Sociedad de Geografía de Bruselas así como socio honorario de otras academias de Europa y América. Viajó por muchos lugares del mundo, dejando constancia de sus experiencias en sus numerosas obras, muchas de las cuales fueron premiadas por la Academia Francesa. Concretamente, nos relata su experiencia en Tenerife y la subida al Teide  en su obra Lettres de Ténériffe.

LEDRU, André-Pierre (1796). Naturalista e historiador, nació en Chantenay en 1761. Fue ordenado sacerdote y al estallar la Revolución, cuya Constitución juró, ya era vicario. En 1796 renunció a la Iglesia y se enroló como botánico en la expedición del capitán Nicolás Baudin a las Antillas. Aprovecha su estancia en Tenerife para recorrer la isla y recoger un gran número de plantas, que posteriormente depositaría en el Museo de Historia Natural de París. De regreso a Francia escribió y publicó su relato de la campaña científica en Tenerife y las Antillas. Murió en Le Mans en 1825.

LE MAIRE (1682). Se sabe muy poco sobre este cirujano y  viajero francés. Se embarcó  en 1682 con Dancourt, director general de la nueva Compañía del Senegal, haciendo   escala en Tenerife. Todos los datos que recogió en su viaje fueron publicados en 1695 con el título de Les voyages du Sieur Le Maire aux Iles Canaries, Cap-Ver, Senegal, et Gambie.

LESSON, René  Primevère (1823). Naturalista y viajero francés  nacido en  Rochefort en 1794. Estudió en la escuela de Medicina naval de su ciudad natal, y en 1820 se graduó como farmacéutico. Poco tiempo después se le confía la dirección del Jardín Botánico de Rochefort. A  bordo de La Coquille hizo un viaje alrededor del mundo en 1822 y al intentar hacer escala en el muelle de Santa Cruz de Tenerife a su paso por las islas, las autoridades sanitarias lo someten a cuarentena.  A su regreso (1825) llevó importantes colecciones zoológicas (pájaros, reptiles y peces). Fue nombrado posteriormente profesor de química de la Escuela  de Medicina de Rochefort. Murió en su ciudad natal en 1849.

LINDESTRÖM,  Peter (1654-1656). Ingeniero y oficial sueco que viajó en 1654 a Nueva Suecia, fundada en 1638 por comerciantes suecos, holandeses y alemanes de la New Sweden Company, empresa formada para el comercio de las pieles y tabaco en América del Norte. Lindeström escribió la Geographia Americae an account of the Delaware Indians, un hermoso libro donde describe los distintos lugares que visitó, entre ellos Canarias, y que dedicó al príncipe real, más tarde, el rey Carlos XII (1691). 

LINSCHOTEN,  Jan Huyghen von (1589). Uno de los más grandes viajeros holandeses de todos los tiempos. Nació en 1562, o principios de 1563, en Haarlem, y fue uno de los primeros miembros de la Dutch  East and West India Company, que viajó a los diferentes continentes, incluido el Nuevo Mundo en los años de la expansión europea. Escribió el interesante Itinerario, la obra de geografía más famosa de entonces. Viajó por España y en abril de 1583 partió a la India. De regreso a Europa en 1589 pasó por la isla de Santa Elena, donde permaneció 9 días, Ascensión y Azores, quedándose en esta última ocasión dos años y medio. No paró en ninguna de las Islas Canarias. Murió el 8 de febrero de 1611 en Enkhuizen.

LOK (LOCK), John (1554). Se cree que nació en 1533. Cuando solamente tenía 13 años fue enviado a Flandes y Francia por su padre, comerciante y concejal de Londres. En un viaje que hizo a Lisboa en 1552 se dio cuenta del gran mercado que había con las Antillas españolas. Durante 24 años estuvo trabajando como mercader, capitaneando barcos de 1000 toneladas de sus empresarios Anthony Hickman, Edward Castlyn y su propio padre. El 11 de octubre de 1554 partió del río Támesis con tres barcos (el Trinity, el Bartholomew y el John Evangelist)  hacia Guinea, llegando a Canarias el 19. En la medida en que se dedicaba al comercio en la zona, Lok visitaría las islas en más ocasiones, no sin ciertos incidentes dada la tirantez entre las coronas de España e Inglaterra. En 1592 viajó a Aleppo como cónsul de la Levant Company. Murió en 1615.  

LÖHER, Franz von. Nació en 1818 en Paderborn. Después de realizar sus estudios en Freiburg, Munich y Berlín en 1841 hizo un viaje a América. Löher participó en los incidentes de 1848, donde participó como presidente de la asociación del pueblo de Paderborn en el congreso democrático y por ello fue arrestado. Sin embargo, en 1849 fue elegido, a pesar de su encarcelamiento, en la II Cámara de Prusia. En 1873 realizó otro a las Islas Canarias por encargo del rey Ludwig II, siendo director de los archivos generales imperiales de Baviera desde 1864. En 1876 publicó su viaje en Nach den Glücklichen Inseln. Canarische Reisetage y una serie de artículos en el “Augsburger Allgemeinen Zeitung”, en las que intentaba probar el origen germano de los guanches,  publicado en Madrid con el título Los germanos en las Islas Canarias, y en el archipiélago por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con trabajo crítico de Antonio Tejera Gaspar. Murió en Munich el 1 de marzo de 1892

LONGSTAFF, George Blundell (1887). Médico inglés que visitó Tenerife para realizar una excursión al Teide. Nació en febrero de 1849. Recibió sus primeras enseñanzas en el Rugby and New College, Oxford, y estudió medicina en el St. Thomas Hospital, graduándose en el año 1876. Viajó a la India y a Ceilán entre los años 1903 y 1904.  Longstaff  era además un extraordinario naturalista que escribió Butterfly Hunting in Many Lands que vió la luz en 1912. Murió en Putney Heath el 7 de mayo de 1921.

LOYER, Godefroy (1701). Nació en la ciudad francesa de Rennes en 1660 y desde joven ingresó en la orden de los Dominicos de su ciudad natal. Después de realizar su primer viaje al Caribe, emprendió en 1701 el segundo a las misiones de Guinea, durante el cual visitó Tenerife. Después de dos días de escala continuó rumbo a la costa occidental africana. Murió en 1715. 

LYELL, Charles (1853-54). Geólogo escocés que nació en 1797. Su obra, Principios de Geología, alcanzó once ediciones y sus teorías tuvieron una influencia decisiva en el futuro del desarrollo de la ciencia. Lyell viajó a Madeira y Canarias (Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote) en diciembre de 1853 para estudiar la geología volcánica de las islas atlánticas y su relación con la costa occidental africana. Estuvo hasta mediados de abril de 1854. Lyell defendió el origen volcánico de las islas atlánticas (Azores, Madeira y Canarias). A su regreso a Inglaterra acepta la teoría evolucionista y no dejó de trabajar con Charles Darwin. Lyell había venido con el botánico inglés Charles James Fox Bunbury, aunque éste sólo visitó Madeira y Tenerife. Falleció en 1875.

MACLEAR, J.L.P. Capitán segundo en mando de la expedición del Challenger que subió en febrero de 1873, junto con los compañeros del viaje, a Las Cañadas y solamente hasta 9.000 pies el Teide por causa de la nieve.

MALLET, Allain Manesson (1683). Ingeniero francés nació en 1630 en París, autor de la obra Description de l’Univers contenent les differents systêmes du monde… y de una serie de mapas sobre las islas. Murió en su ciudad natal en 1706.

MALUQUER VILADOT, Juan (1906). Fiscal del Tribunal Supremo que llegó a las islas en marzo de 1905 en el mismo barco que viajaba Blas Cabrera, el P. De Satrústegui. Escribió Recuerdos de un viaje a Canarias, donde relata sus experiencias en el archipiélago. 

MANDELSLO, Johan Albrecht von (1639). Viajero alemán nacido el 15 de mayo de 1616 en Schöneberg. Viajó a Persia y la India, y a la edad de 13 años entró como paje en la corte del duque Federico III. En el año 1633 participó en una misión diplomática y científica del duque a Moscú con la participación de A. Olearius. Desde Goa volvió a Europa en 1639.  Sus diarios de viaje fueron editados por Olearius y fueron descubiertos en la Biblioteca de Berlín en 1938.

MANTEGAZZA, Paolo (1858). Médico italiano nacido en Monza en 1831. Ejerció la medicina en Argentina y Paraguay y visitó Tenerife en su ruta a tierras americanas, en 1858, y dejó constancia de su viaje en su relato Del Río de la Plata a Tenerife. Pablo Mantegazza escribió además Fisiología del placer, en dos volúmenes, que comenzó a escribirlo en Pavía en 1852 y lo acabó en 1854 en París, y El siglo hipócrita, contra todos y para todos. Murió en Florencia en 1920. No subió al Teide

MARCET, William (1878). Nacido en Génova en 1829, pero de padres ingleses, este prestigioso laringólogo inglés estudió medicina en la Universidad de Edimburgo y fue miembro de la Royal Society de Londres. Viajó a Tenerife en 1878. Marcet fue el primer médico que estudió con fines terapéuticos el clima de Las Cañadas y del Teide. Respondía al interés que se estaba despertando en la medicina victoriana (Edward Whymper, Webwe, Bert, Jourdanet, Williams, etc.)  por el estudio de los lugares de altitudes de 2.500 a3.500 metros, dado el poder antiséptico de la atmósfera a esas alturas. Permaneció 12 días en Altavista, a 3.500 metros sobre el Teide, investigando las temperaturas a esa altitud. Murió en 1900.

MASCART, Jean (1910). El astrónomo francés Jean Mascart nació en París en 1872. Después de sacar el doctorado, la Facultad de Ciencias  de París lo llamó para que organizara el laboratorio de astronomía. Vino a Tenerife con la expedicion organizada por Pannwitz y Hergessel en 1910. Aunque la expedición tenía como objetivo el estudio de los efectos del Sol y la altitud en el cuerpo humana, y algunas enfermedades, entre ellas la tuberculosis, el cometido de Mascart era hacer un seguimiento del cometa Halley. Dos años después de su estancia en Tenerife, le nombraron director del Observatorio de Lyon y más tarde será nombrado Caballero de la legión de Honor y miembro de la Academia de Ciencia. Murió en su ciudad natal en 1935. 

MATTHEWS, John (1785). Viajero, militar y explorador inglés que viajó a África en septiembre de 1785, viaje que le inspiró para escribir su Viaje a Sierra Leona en la costa de África, publicado en 1788.

McGREGOR, Francis Coleman (¿?). Cónsul inglés en Tenerife en las primeras décadas del siglo XIX, que se sabe poco de él. Tuvo una vida muy vinculada con la naturaleza de Canarias. En compañía de Sabin Berthelot subió al Teide en julio de 1827 por la pendiente meridional, y que ningún otro viajero lo había intentado con anterioridad, con el objeto de intentar encontrar algnas plantas que se le hubieran escapado a Broussonnet y Smith.

MEYER, Hans Heinrich Joseph (1894). Explorador y geógrafo alemán que nació en 1858 en Hildburghausen.  Estudió historia y ciencias políticas en Leipzig, Berlín y Strasburgo. Asistió a las clases de geografía y etnología impartidas por los prestigiosos F.v. Richthofen y F.Ratzel, creador de la antropogeografía, cuyas aportaciones al estudio del medio ambiente, la historia, la cultura en tanto que conjunto de rasgos, y el difusionismo han sido de notable relieve en la antropología cultural. Hans Meyer se doctoró en 1881 en la Universidad de Strasburgo con G.Schmoller. Después de su doctorado, Meyer emprendió un viaje alrededor del mundo entre los años 1881 y 1882, el cual le llevó a América pasando por la India, el archipiélago de Sunda y las Filipinas. Entre los años 1886-1887 tuvo lugar su primer viaje a África, un continente que no dejaría de visitar hasta 1895. Recorrió África oriental pasando por Ciudad del Cabo, Kimberley, Transvaal, Natal, Mozambique y Zanzibar. Durante su cuarta expedición al Kilimanjaro en 1894 aprovecha para visitar Tenerife y subir al Teide. Amante de las montañas, Meyer lo compara con el Kilimanjaro, catalogándolos como dos reyes, uno alzándose en medio del océano y el otro en medio de desiertos y estepas. Murió el 5 de julio de 1929 en Leipzig.

MILBERT,  Jacques-Gérard (1800). Naturalista y dibujante francés que  nació en París en el año 1766. Llegó a la isla en la Expedición de Nicolás Baudin hacia Nueva Holanda, en compañía de Bory de Saint-Vincent y Francois Peron. Estudió pintura y fue profesor de dibujo en la Escuela de Minas. Voyage pittoresque à l’île de France, au cap de Bonne-Espérance et à l’île de Ténériffe, publicado en París, A. Nepveu,  en 1812, es su obra donde relata la estancia en Tenerife. Murió en su ciudad natal en 1840.

MINUTOLI, Julius Freiherr von (1853) El barón Julius Minutoli, político y diplomático prusiano, nació en Berlín en 1805. Minutoli aprovecha los años de su estancia en Madrid como embajador para viajar a Canarias en 1853. En las islas estableció relaciones con Sabin Berthelot, George Mac-Gregor y Francisco Escobar  y Serrano. El largo y detallado título del libro donde recoge la estancia en las islas Die Canarischen Inseln, Ihre Vergangenheit und Zukunf  (“Las Islas Canarias, su pasado y futuro”, Berlín, 1854), se los dedicó a la reina Isabel II. Apenas una década estuvo Minutoli encargado de la embajada de Prusia en la Península Ibérica. A finales de 1859 es nombrado embajador en Persia, partiendo para Teherán a principio del siguiente año. Su objetivo era investigar las condiciones para el comercio con Persia. Subió al Teide. Murió en 1860.

MOJÓN, Camilo (1845). Presbítero que cuando fue destinado a Tenerife hizo una excursión al Teide el 21 de agosto de 1845 con cuatro oficiales más de su cuerpo.

 

MOSELEY, Henry Nottidge (1873). Prestigioso naturalista inglés que nació en 1844. En 1872 fue señalado por la British Admiralty para la expedición del Challenger. Estuvo encargado de la recolección de plantas de las islas, pero a diferencia de sus compañeros Tomson y Murray, quedó enamorado de Tenerife y en sus escritos hace una interesante reflexión sobre la vida de los isleños. Los tres subieron al Teide. Después de su regreso a Inglaterra es elegido miembro de la Royal Society (1879) y de las sociedades de zoología y antropología de Londres. Murió en 1891. 

MÜLDNER, Arthur. Capitán del cañonero imperial Albatros que hizo escala en de Santa Cruz y coincidió con la corbeta Zrinyi. había abandonado Santa Cruz. Se dirigía a Sudamérica,  Kapland y la costa occidental de África. Pretendió hacer una excursión al Teide, pero el mal tiempo se lo impidió.

MÜLLER, Karl Hermann Gustav (1910). Alemán miembro de la expedición a Las Cañadas del Teide en 1910 organizada por Gotthold Pannwitz y Hugo Emil Hergessel, y en la que participó Jean Mascart. Nació el 7 de mayo en Schweidnitz, ciudad situada en Silesia. Gustav Müller se encargó de las investigaciones de la espectografía solar y la fotometría celeste, sus campos de especialización.  Sus estudios en Las Cañadas del Teide los publicó en la revista Publikationen des astrophysikalischen Observatoriums zu Postdam en 1912 bajo el título  “Die Extinktion des Lichtes in der Erdatmosphäre un die Energieverteilung… auf der Insel Teneriffa” (“Extensión lumínica en la atmófera terrestre y dispersión energética… en la isla de Tenerife”). Gustav Müller murió el 7 de julio de 1925 en Postdam.

MURRAY, Elizabeth (1859). Hija del retratista y grabador Thomas Heaphy, nació en 1815. Se casó con el diplomático británico Henry John Murray que en 1850 es destinado a Tenerife para hacerse cargo del consulado en Canarias, puesto que desempeñó hasta 1860. Es pues, la función diplomática que desempeña su marido lo que determina la llegada de Elizabeth a las islas. Se dedica a pintar, fundamentalmente en acuarela, un arte que había cultivado desde su juventud. Hizo sus tours particulares por las islas (Tenerife y Gran Canaria), los cuales recoge en su libro Sixteen years of an Artist’s Life in Marrocco, Spain and the Canary Islands, publicado en Londres en 1859. Subió al Teide mientas estuvo en Tenerife. Murió en  1882.

MURRAY, John (1873). Naturalista escocés y amigo de Robert Louis Stevenson, que nació en 1841. Después de abandonar sus estudios de medicina, se inició en la oceanografía. Murray fue uno de los grandes organizadores, junto con Moseley y Thomson, de la expedición del Challenger. Durante el viaje fue el encargado de la recolección de las especies marinas. Desde 1882 hasta 1894 fue el director de investigaciones de Biología marina de Escocia.   Murió en 1914.

NARES, George. Comandante en jefe de la expedición del Challenger que subió en febrero de 1873, junto con los compañeros del viaje, a Las Cañadas y solamente hasta 9.000 pie el Teide por causa de la nieve.

NEUBERG, Carl (1910).  Bioquímico y fisiólogo alemán miembro de la expedición a Las Cañadas del Teide en 1910 organizada por Gotthold Pannwitz y Hugo Emil Hergessel, y en la que participó Jean Mascart. Nació en 1877 en la ciudad de Hannover. Su cometido en la expedición fue el estudio de la sensibilidad de las materias orgánicas bajo los efectos de la luz solar a diferentes altitudes. Estudió la helioterapia  en Las Cañadas. Se trataba de aprovechar los rayos solares para el tratamiento de ciertas enfermedades como la tuberculosis. Murió el 30 de mayo de 1956 en Nueva York.

NICHOLS, Thomas (1560?). Comerciante nacido en Gloucester (Inglaterra) que vino a Canarias en 1556 como factor de Thomas Lok, Anthony Hickman and Edward Castelin,  ricos marchantes de gran crédito en Londres. Nichols estuvo siete años en las islas y después de regresar a Inglaterra criticó duramente André Thévet por sus apreciaciones erróneas sobre Canarias. Aunque algunos insinúan que Nichols subió al Teide, parece que por sus escritos no lo hizo. Escribió A Pleasant description of the fortunates iIlandes, called the Ilands of Canaria, with their straunge fruits and commodities,  impreso en Londres por Thomas East en 1883.

NOLL,  Karl Friedrich (1872). Botánico alemán que nació en Francfort. Friedrich Noll estudió desde 1878 en Würzburgo y Marburgo. Prontó comenzó a trabajar como auxiliar del botánico Ernst Pfitzer (1846-1906) en Heidelberg. Después de graduarse en Marburgo, entre los años 1886 y 1887, se trasladó a Würzburgo y más tarde comenzó a dar clases  en la Academia de Agricultura  de Poppelsdorf. Acabó su vida profesional como director del Jardín Botánico de Halle y profesor del Instituto Botánico de la misma ciudad. Fue comisionado por la Sociedad de Historia Natural de Seckenberg de su ciudad natal para realizar un viaje de carácter científico a las islas en 1872. Tenerife sería la isla donde permaneció por espacio de dos meses en 1869, tiempo suficiente para subir el Teide y escribir su ascensión en  Das Thal Von Orotava auf Teneriffa y Der Pik von Tenerife und die Cañadas. Murió en Halle en 1908.

NORTH, Marianne (1875).  Nació en 1830 en Hastings y viajó ampliamente por Europa con sus padres, pero a la muerte de estos, comenzó a viajar sola. Amiga personal de Joseph Dalton Hooker y Charles Darwin, el primero le sugirió que pintara la vegetación de Tenerife y el segundo la de Australia. Llegó a Tenerife el 13 de enero de 1875, acompañada por su amiga Mary Ewart. Mientras ésta permaneció 15 días en La Orotava, North se quedó tres meses en la isla, algo más de uno en La Orotava, donde se hospedaría en el hotel Hespérides del pueblo y dos en la casa de Charles Smith, Sitio Little en el Puerto de la Cruz. Durante su estancia intentó subir al Teide con el mismo Charles Smith pero las malas condiciones meteorológicas solamente le permitió llagar hasta Las Cañadas. Murió en su ciudad natal en 1890.

OGILBY, John (1670). Nació en Edimburgo en 1600, fue geógrafo, hidrógrafo, historiador y editor de descripciones geográficas de los continentes así como Cosmógrafo Real en 1671. Realizó el primer libro de mapas de carreteras de Inglaterra y Gales en 1675. Tradujo la edición de América de Arnuldus Montanus. Publicó África en 1670 y tres años más tarde, China, Japón y Asia. Estos fueron los primeros trabajos ingleses ilustrados. En su libro donde aparece las Canarias, África, Ogilby reproduce el mapa del “Teide Pintiagudo” que tantas versiones se hicieron. Murió en Londres en 1676.

OMNÉS, Charles (1887/88). Médico de la marina francesa que visitó Canarias entre 1887 y 1888, del cual sabemos muy poco. Solía visitar el Senegal y se propuso elaborar un estudio sobre climatoterapia, que recoge bajo el título  Estaciones sanitarias del Atlántico occidental, donde incorpora un fragmento dedicado a las islas, Archipiélago de las Canarias.

ORBIGNY, Alcide de (1835). Naturalista francés nacido en Couëron en 1802. En 1826  la administración del Museum le comisionó para que hiciera un viaje científico por América del Sur, regresando a Francia en 1834. Alcide d’Orbigny  se encargó de la redacción de los moluscos de la Histoire Naturelle de les Îles Canaries de Berthelot y Webb. Murió en Pierrefitte en 1857

PEARCE, Robert (1825). No se conocen datos biográficos de este viajero inglés. La única noticia que tenemos de él es que visitó Tenerife en compañía de Hugh Clapperton y otros ingleses en octubre de 1825 acompañado de un termómetro de mercurio para realizar mediciones de las temperaturas a diferentes altitudes del Teide. Mientras él subió la montaña para hacer las mediciones desde la cima, Clapperton lo hacía en el Puerto de la Cruz a la misma hora para contrastar las diferencias.

 

PÉGOT-OGIER, Eugène (1868).  El 17 de febrero de 1868 partió para Sierra Leona el Ethiopia de la African Steam Company. En él viajaba el francés Pégot-Ogier, acompañado de otros viajeros: un tal Krauss, botánico de Frankfort, Brünner, suizo de Saint Gall, y padre e hijo canadiense apellidado Goatbeard. El barco llevaba como destino Sierra Leona.   Después de permanecer los viajeros dos meses en Madeira, se dirigen a Canarias. Todos ellos, junto con otros turistas, hicieron una excursión al Teide durante su estancia en la isla de Tenerife. Eugène Pégot-Ogier abandonó las islas en el América, un barco con tripulación catalana de 1.000 toneladas, después de permanecer varios meses en el archipiélago. El 20 de abril de 1869 terminó de redactar su interesante libro Les Îles Fortunés ou Archipel de les Canaries, publicado en dos volúmenes en París, y, por su interés, fue traducido al inglés dos años después por Frances Locock. 

PERON, François (1783,1800). Nace en Cérilly (Allier), en 1775. En 1792 abandona los estudios de teología para incorporarse al batallón de Allier. Tras la pérdida del ojo derecho, es declarado inútil. Su novia le abandona. A raíz de esta decepción sigue los cursos de la Escuela de Medicina de París. A. L. Jussieu le hace nom­brar zoólogo en la expedición de Nicolás Bau­din (1800-1804). En 1806 es elegido por unani­midad miembro del Instituto y en  1807 pu­blica el primer volumen del Voyage aux terres australes. Muere en Cérilly, el 14 de diciembre de1810.

PHILIPPE, Charles (1851). Escritor, hidrógrafo y marino francés, llamado Philippe de Kerhallet, que nació en Rennes en 1809. Salió del Colegio de Angulema en 1827 y prontó ocupó cargos de importancia en la marina de guerra francesa, tomando parte en diferentes campañas en Africa, América y Europa. Publicó varios trabajos de geografía descriptiva del Índico y Pacífico y los archipiélagos de Cabo Verde, las Azores y Canarias, que visitó en 1851. Murió en París en 1863.

PIAZZI SMYTH, Charles (1856). De padres británicos, nació en Italia en 1819 y fue bautizado en la Iglesia anglicana de Nápoles. Su padre, William Henry Smyth, decidió ponerle el apellido Piazzi en memoria de su gran amigo, el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi (1746-1826). Charles Piazzi Smyth trabaja con astrónomos del prestigio de John Herschel (con quien estuvo diez años en la Ciudad del Cabo) y John Lee, o con naturalistas como Forbes. Firmemente convencido de que las observaciones astronómicas se realizaban mejor en lo alto de las montañas, según las ideas de Isaac Newton, cree que el Teide era la montaña perfecta. En 1852 comienza a planear su viaje, pero los elevados costos le obligan a recabar el apoyo de las sociedades científicas de Inglaterra y Escocia. Para conseguirlo moviliza a amistades y redacta informes sobre la viabilidad de su proyecto, pero, para fortuna del astrónomo, su amigo Robert Stephenson le ofrece su yate Titania, con la tripulación de 16 hombres. Superados los obstáculos, inmediatamente recoge lo necesario (telescopio, termómetro, barómetro, cámara fotográfica y otros aparatos) y parte de Southampton el 24 de junio de 1856. Llegó a Tenerife el 8 de julio para desembarcar en el Puerto de la Cruz, en cuyo muelle ancló el Titania. El vicecónsul del lugar, le proporciona caballo y mulas y comienza su subida a Las Cañadas. Elige en un principio Guajara para sus observaciones, donde estuvo desde el 14 de julio hasta el 19 de agosto. Sin embargo, en ese punto no le permitió usar todos los instrumentos, por lo que decide trasladase a Altavista en el Teide. Ahí manda a construir un pequeño refugio que consistía en cuatro compartimentos de unos muros de piedras, de dos metros de altura aproximadamente, en cuyo interior instalaron los instrumentos y las casetas de campañas. 15 días duraron sus observaciones astronómicas en el lugar.  Descendió el 19 de septiembre para partir hacia Inglaterra el 26 del mismo mes. Murió en 1900.

PLASSE, Georges (1910). Fotógrafo francés que acompañó a Jean Mascart en la expedición a Las Cañadas del Teide en 1910 organizada por Gotthold Pannwitz, presidente de la Asociación Internacional contra la Tuberculosis y Hugo Emil Hergessel, miembro del Observatorio Meteorológico de Strasburgo. Además de sacar fotografías, Plasse se encargó de realizar dibujos de las tomas del cometa Halley.

POMMER-ESCHE, Catharina Matilde von. Varonesa alemana natural de Berlín. Visitó Canarias en 1906. En Tenerife se hospedó en el Hotel Taoro, entonces en manos alemanas,  Kurhaus Humboldt. Además de Tenerife visitó también Gran Canaria y de su periplo isleño es el libro Die Kanarischen  Inseln (“Las Islas Canarias”),  publicado en Berlín en 1906.

POUDENX, Louis-Henri-Léonard, conde de (1819). Nació en Arengosse (Landas, Francia). Se hizo llamar Poudenski y se nacionalizó americano y polaco. Fue un naturalista y gran viajero. En 1819 envía una carta al Sr. Dufour, naturalista y buen conocedor de España, sobre el viaje científico que el mismo había organizado a Canarias. Nos relata sus impresiones sobre Gran Canaria así como también hace referencia a un viaje anterior a Tenerife y su subida al Teide, el cual hizo dos veces. Murió en 1854 en Dax (Francia).

PRUNEDA, Víctor (1845).  Nació en El Ferrol en 1809. Pruneda está considerado como uno de los republicanos más representativos del siglo XIX. Colaboró con la prensa del momento, fundó algunos periódicos y participó en la fundación de algunos. Estuvo exiliado en varias ocasiones debido a su actividad política y fue desterrado a Tenerife en 1844, como consecuencia de su estancia en tierras isleñas escribió Un viaje a las Islas Canarias. Falleció en Teruel en 1882.

PURCHAS, Samuel (1617). Escritor y sacerdote inglés que nació en Thaxted, Essex, en 1575. Estudió en Cambridge y después de desempeñar varios curatos, fue capellán del arzobispado de Canterbury y rector de San Martín de Ludgate. Se distinguió por sus obras sobre viajes aunque nunca salió de su país natal. Su mérito estuvo en que consultaba a los autores que habían escrito sobre la materia y entresacaba de sus obras lo que le parecía más curioso e interesante. Se puede decir que fue el continuador de la obra enciclopédica emprendida por el geógrafo Richard Hakluyt, en este sentido escribió Hakluytus Posthumus or Purchas his Pilgrimes; Contayning a History of the World in Sea Voyages and Lande Travells by Englishmen and Others (4 volúmenes en 1625 y 20 en 1905-7). Murió en Londres en 1626.

QUOY. Jean R. Constant (1826). Naturalista francés que nació en Maillé, cerca de Rochefort, en 1790. A la edad de 16 años  entró en la sanidad de la Armada de Francia y formó parte de la expedición de Louis de Freycinet, que visitó Tenerife  en 1817. No fue aquí cuando subió al Teide, sino cuando vino por segunda vez en 1826 con Jules Sébastien César Dumont d’Urville. Quoy fue el encargado de la descripción de la parte correspondiente a la zoología. Después de regresar de sus viajes obtuvo la cátedra de Anatomía pero que más tarde renuncia para continuar con sus exploraciones. Murió en Rocheford en 1869.

RAWDON, Marmaduke (1639-1655). Nació en York (Inglaterra) en 1609 o 1610.  Visitó la isla por primera vez en 1631 y después se estableció en la Hacienda de los Príncipes (Los Realejos) por un largo período dedicándose al comercio. Durante los años de estancia en la isla junto con dieciséis extranjeros, entre compatriotas, holandeses y alemanes, realizó una excursión al Teide en agosto. Murió en 1688.

REISS, Johann Wilhelm (1858).  El geólogo y explorador alemán que nació en Mannhein. En la Universidad de Edelberg estudió Ciencias Naturales, realizando el doctorado en Geología. Después de doctorarse en la misma universidad fue agregado y profesor. Entre 1855 y 1858 visita Sicilia, Sur de Portugal, Madeira, las Azores y Canarias, regresando a Alemania  en 1860. Visitó las islas de La Palma y Tenerife, donde  hizo una ascensión al Teide. Falleció en el castillo el 29 de septiembre o principios de octubre de 1908.

RIKLI, Albert Martin (1908).  Botánico que nació en la ciudad suiza de Basilea en 1868.  Simultaneó la actividad docente con los viajes entre ellos el que realizó a Canarias con la expedición suiza a Tenerife en 1908. Desde el Puerto de la Cruz organiza la subida al Teide, vía Orotava, con sus compañeros Schröter y Bolleter. Rikli inició y dirigió grandes expediciones a los países del Mediterráneo,  África, y a Groenlandia, este último viaje lo realizó después de su viaje a las Canarias. Rikli, quien obtuvo el título de profesor en 1909, publicó varias obras sobre la sistemática de la botánica, estudios sobre fitogeografía, y sobre todo ensayos sobre la flora del Ártico al Mediterráneo. Son sus obras principales Die Arve in der Schweiz (1909), Lebensbedingungen und Vegetations-verhältnisse der Mittelmeerländer und der atlantischen Inseln (1912) y Von den Pyrenäen zum Nil (1926). 

ROTHPELZ, August Friedrich (1889). Geólogo y paleontólogo alemán nacido en Neustad/Hartd en 1853. Estudió Ciencias Naturales en las universidades de Heidelberg, Zürich y Leipzig y se convirtió en 1875 en el geólogo del Real Instituto geológico sajón de Leipzig. Se doctoró en el año 1882. Este mismo año se trasladó a Munich donde, en 1884, ganó la cátedra universitaria en geología y paleontología. Hizo muchos viajes de investigación por Europa, Argelia, la Península del Sinaí, México, Estados Unidos y Canarias, donde llegó en 1889 y permaneció residiendo en La Orotava. Murió en Oberstdorf/Allgäu en 1918.

RYE, Peter (1791).  Lugarteniente del Gorgon, un barco de guerra del Almirantazgo que partió el 15 de marzo de 1791 de Spithead con destino a Nueva Gales del Sur para sustituir el destacamento de infantes de marina establecido desde el primer asentamiento británico por el nuevo cuerpo de recién creado, llamado New South Wales Corps, al frente del cual se encontraba el  Francis-Grosse (1758?-1814). El capitán del barco era John Parker (1749-1794) y viajaba con él su esposa Mary Ann, que narra la travesía en su obra A Viyage Round the World, publicado en 1795. Rye y el botánico a bordo, un tal Burton, hicieron una excursión al Teide y narra en An Excursion to the peak of Tenerife in 1791.   

SAINTE-CLAIRE DEVILLE, Charles (1842). Destacado geólogo y meteórolo francés que nació en Saint-Thomas (Antillas) en 1814. Siendo aún muy joven se trasladó á París,  donde cursó estudios en la Escuela de Minas. Más tarde emprendió numerosos viajes de carácter científico,  dedicándose especialmente al estudio de los fenómenos volcánicos. Fue en 1842 cuando visita Tenerife, isla que la recorre toda, y hace una ascensión al Teide, donde realiza una serie de estudios geodésicos. La estancia en la isla la publicó en  Voyage géologique aux Antilles et aux iles de Ténérife et de Fogo (París, 1847). En 1855 pudó presenciar una erupción del Vesubio. En 1857 ingresó en la Academia de Ciencias, cuando hacía ya algún tiempo que suplia a Elías de Beaumont en su cátedra de geología del Colegio de Francia, cátedra que obtuvo en propiedad en 1875. Fue director y fundador del Observatorio Astronómico de Montsouris, y en 1872 fue nombrado inspector general de Meteorología. Murió en París en 1876.

SANSON DE ABBEVILLE, Nicolás (1656).  Geógrafo francés que nació en Abbeville en 1600. Ya a sus 18 años compuso el Mapa de las Galias, que le dio popularidad y se ganó la simpatía de Richelieu, quien lo recomendó para que fuera profesor de Luis XIII y después de Luis XIV. Murió en París en 1667.

SAULCES DE FREYCINET, Louis Claude (1817). Navegante francés nacido en Montélimart en 1779. En 1793 ingresó en la Marina y acompañó en 1800 al capitán Nicolás Baudin en su expedición a la costa meridional de Australia; en 1811 fue capitán de fragata, y en 1817 emprendió un viaje de exploración por los mares del Sur, para estudiar la forma de la Tierra y verificar investigaciones sobre el magnetismo. Es en esta ocasión cuando visita Tenerife. Entre 1826 y 1830 fue gobernador de la Martinica. Murió en Freycinet, su tierra natal en 1842.

SAXE-COBOURG-GOTHA, Alfred (1860). El cuarto hijo de la Reina Victoria de Gran Bretaña,  visitó Tenerife el 30 de mayo de 1860 como cadete de la Royal Navy en el barco Euryalus para subir al Teide. Entonces sólo tenía 16 años y en todo momento estuvo acompañado por Andrés Carpenter, cónsul en el Puerto de la Cruz, quien también le acompañó a la subida al Teide. Alfred era duque de Edimburgo y más tarde duque Saxe-Cobourg. Contrajo matrimonio con María de Rusia. Falleció en 1900, a los 56 años.

SAXE-COBOURG-GOTHA, hermanos Albert Victor y George (1879).  Nietos de la Reina Victoria, hijos de Eduardo VII y Alejandra de Dinamarca, nacidos en 1864 y 1865 respectivamente. La Casa Real británica decidió que los príncipes Albert Victor y George (futuro rey de Gran Bretaña entre 1910 y 1936 y abuelo de la actual reina Isabel II) visitaran Tenerife para que los jóvenes subieran al Teide durante  la expedición alrededor del mundo a bordo de la fragata Bacchante. La fragata llegó el 3 de diciembre al muelle de Santa Cruz donde fueron recibidos por el vicecónsul John H. Edwards y Charles Hamilton. En el norte de la isla actuó como anfitrión Benjamín Adolfo Renshaw Orea. Acompañado por Peter Reid y otros subieron de madrugada a Las Cañadas, pero no pudieron realizar el ascenso al Teide por la nieve, al contrario que su tío Alfred en 1860. Regresaron al hotel de La Orotava a  las dos de la tarde para luego continuar para Santa Cruz y despedirse de la isla.

SCHRÖTTER-KRISTELLI, Hermann (1910). Médico y fisiólogo austriaco, nació en Viena en 1870. Fue miembro de la expedición a Las Cañadas del Teide en 1910 organizada por Gotthold Pannwitz y Hugo Emil Hergessel y en la que participó Jean Mascart. Schrötter era también miembro de la Asociación Internacional Antituberculosis y en Las Cañadas trabajó con el barómetro sobre la influencia de la presión en la vida humana a altas altitudes. Su obra escrita es extensa y además fue coeditor de varias revistas médicas publicadas en Viena y Berlín. Murió en 1928.

SCHRÖTER, Joseph. Nació en 1837 en  Patschkau, ciudad de la Alta Silesia. Estudió primero en la facultad de medicina  de la Universidad de Bratislava y luego siguió los cursos en la Friedrich-Wilhelm-Akademie (Academia Federico Guillermo) en Berlín. Su carrera ecadémica y militar la vio galardonada en diciembre de 1859 con el rango de médico del Estado Mayor. Después de ejercer como médico militar, en 1883 viajó a Tenerife. Murió en Bratislava  el 12 de diciembre de 1894. 

SCHRÖTER, Karl (1908). Naturalista alemán que nació en Esslingen el 19 de diciembre de 1855. Visitó Canarias en 1908 con la expedición organizada por el Instituto Politécnico Federado de Zurich. En 1883 se traslada a la Universidad de Zurich como profesor de botánica, ocupación que combinaría con el cargo de presidente de la comisión destinada a las investigaciones científicas del Parque Nacional. A partir de entonces, Schröter comienza a realizar una serie de viajes, primero alrededor del mundo, 1898, después por diferentes partes de Europa (Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Austria) y por último la costa noroccidental de África (Argelia y Marruecos). Desde el Puerto de la Cruz organiza la subida al Teide vía La Orotava con sus compañeros Rikli Martin y Bolleter.

 SCORY,  Edmond (1600). Misterioso residente inglés en Tenerife por un tiempo, del cual se desconoce el motivo de su estancia, así como datos biográficos. Samuel Purchas como John Ogilby publicaron  sus escritos, pero no hacen referencia alguna sobre su vida. 

SILIUTO y BALLESTER, José M. (1824).  Alicantino residente desde pequeño en el Puerto de la Cruz,  que hizo una curiosa excursión al Teide con F. Andrés Martín predicador del Toro (León), Alejandro Glennic, Andrés A. Goodall, madeirense de nacionalidad inglesa, y Pío A. Abreu, también de Madeira, los días 23 y 23 de agosto de 1824. El viaje lo publicó escrito a mano bajo el título Relación Circunstanciada del Viaje hecho al Pico de Tenerife. 

SIMONY,  Oscar (1888-90). Naturalista austriaco que nació  en Viena en 1852. Durante su tercer año en la Universidad fue nombrado profesor suplente de matemáticas en la Academia de Comercio de Viena, docencia que ejerció desde octubre de 1873 hasta julio de 1874.  Oscar Simony se doctoró en abril 1874 (o en mayo de 1875). Efectuó tres viajes a Canarias durante las vacaciones de los veranos de los años 1888, 1888 y 1890. Era un aficionado a la astronomía y a la fotografía. En una ocasión permaneció 18 días en el Teide, tomando fotografías de la parte ultravioleta del espectro solar. Murió en Viena en 1915.

SMITH, Christian (1815). Hijo de un rico propietario de Drammen,  nació en Ström, puerto de Drammen (Noruega), el 17 de octubre de 1785. Gran conocedor de las lenguas clásicas -escribía y hablaba perfectamente el latín-, estudió botánica en Copenhague, aunque se doctoró en medicina.  El 31 de marzo de 1815 partió con Leopold von Buch para Canarias. Llegaron  a Tenerife el 2 de mayo. Nada más desembarcar  en Santa Cruz, se dirigieron al Puerto de la Cruz, pues sus intenciones eran hacer una ascensión al Teide. Una vez había regresó a Inglaterra, el naturalista y explorador inglés Joseph Banks le propuso  como botánico una expedición  al Congo.  De esa manera el 28 de febrero de 1816 partió de nuevo,  pero esta vez para no regresar más. En julio llegó al Congo y el capitán Tuckery tenía la intención de remontar el río del mismo nombre, cuando se encuentra con las cataratas se ve obligado a remontarlo por tierra. Los conflictos con los indígenas de la zona, las preocupaciones, la falta de víveres, el hambre y la fatiga, hacen que el proyecto fracase, encontrando la inmensa mayoría de los expedicionarios (un total de 40) la muerte, ocurriendo la de Christian Smith el 22 de septiembre  de 1816.

SOLANDER. Daniel Carl. Nace en Pi­tea, Nordland, (Suecia), el 19 de febrero de 1736. En 1750 entra en la Universidad de Upsala pa­ra estudiar teología, y pronto se convierte en alumno de Linné. Entre 1753 y 1766 realiza viajes botánicos a Rusia y Canarias. En 1760, Linné, que quiere hacer de él su sucesor, le envía a exponer su sistema a Londres. En 1763 se incorpora al Museo Británico, del que llega a ser con­servador auxiliar en 1766. En el primer viaje de Cook (1768-1771) es ayu­dante de Banks en el Endeavour. En1772 acompaña a Banks en su expedición a las Hébridas e Islandia. En 1773 es nombrado conservador del departamento de historia natural del Museo Británico. Muere en Londres el 13 de mayo de 1782.

SMITH, Christen (1815). Cuando Leopold von Buch rondaba los 40 años, viajó a Londres en 1814 y allí se encontró con el médico y botánico noruego Christen Smith,  de 29 años de edad. Smith, hijo de un rico propietario de Drammen, nació en Ström, puerto de Drammen (Noruega) el 17 de octubre de 1785. Gran conocedor de las lenguas clásicas -escribía y hablaba perfectamente el latín-, estudió botánica en Copenhague, aunque se doctoró en medicina. El 8 de diciembre de 1815 llegó el barco a Stockesbay, cerca de Portsmouth, y desde allí pusieron rumbo a las islas. Una vez de regreso a Inglaterra, el naturalista y explorador inglés Joseph Banks (1743-1820), que había acompañado a James Cook en su primer viaje (1768-71), y entonces director de la Royal Society de Londres, invitó a Christen Smith a participar como botánico en una expedición al Congo.  De esa manera el 28 de febrero de 1816 partió de nuevo de Inglaterra, pero esta vez para no regresar más. En julio llegó al Congo y el capitán Tuckery tenía la intención de remontar el río del mismo nombre, pero cuando se encuentra con las cataratas se ve obligado a remontarlo por tierra. Los conflictos con los indígenas de la zona, las preocupaciones, la falta de víveres, el hambre y la fatiga, hacen que el proyecto fracase, encontrando la inmensa mayoría de los expedicionarios (un total de 40) la muerte, ocurriendo la de Christen Smith el 22 de septiembre de 1816. Subió al Teide dos veces con Leopold von Buch.

SPRATS, Thomas (1667). Prelado y escritor inglés, capellán del rey, deán de Westminster y obispo de Rochester, nacido en 1636. Además de un gran orador, poeta y polemista fue historiador y como tal escribió la History of the Royal Society de Londres en 1667 donde recoge la ascensión al Teide en agosto de 1646? de los comerciantes Philips Ward, John Webber, John Cowling, Thomas Bridges, George Cove y un sexto miembro apellidado Clappham. Sprats murió en 1713.

STAUNTON, George Leonard (1792). Médico y miembro de la Royal Society de Londres, nacido en Galway, Irlanda, en 1737. En 1792 acompañó a lord George MaCartney embajador en China, cuando realizó su viaje al país oriental para negociar los derechos comerciales de la corona británica. Le acompañaba su hijo George Thomas, que se quedó en Cantón por una época. Staunton relató el ascenso al Teide de sus compañeros, entre los que se encontraba John Barrow. Él no hizo la excursión. Murió en Londres en 1801.

STEINDACHNER, Franz (1865). Desde mayo de 1864 a junio de 1865 el famoso ictiólogo vienés Franz Steindachner realizó un viaje científico de investigación a España, Portugal, Marruecos e Islas Canarias. Llegó el 25 de febrero de 1865 a Tenerife, donde estuvo tres semanas y se ocupó principalmente del estudio de la fauna marina de la costa. Durante su estancia de tres semanas en las costas de Tenerife recolectó unas 130 especies en 2.500 ejemplares, de los que casi 30 especies son nuevas para  la fauna de las Islas Canarias. Escaló el Teide, aunque su principal objetivo era la fauna marina.

STEVENS, Thomas. Primer jesuita inglés que viajó a Goa en calidad de misionero. Pasó por Canarias el 13 de abril de 1579.

STONE, Olivia (1883-84). Al igual que muchos otros viajeros del siglo XIX, ignoramos datos de la vida de esta viajera. Solamente sabemos que era irlandesa y vivía en Londres casada con el prestigioso abogado John Harris Stone. En 1880 el matrimonio Stone se traslada a Noruega, lugar de vacaciones de las clases altas inglesas, y escribe Norway in June… Accompanied by a Sketch Map, A Table of Expenses, And A list of Articles Indispensible to the Traveller In Norway. La obra, de 448 páginas, fue publicada en 1882 por la editorial Marcus Ward & Co. También con su esposo visitó el archipiélago entre los años 1883-84. Permaneció en las islas alrededor de seis meses. Fue la única viajera victoriana que las recorrió todas. Su obra, Teneriffe and its six satellites, editado por primera vez en 1887 en Londres, constituye el mejor retrato de la sociedad isleña de fines del siglo XIX. Olivia y John Harris Stone, salieron de la estación de Waterloo el 27 de agosto de 1883 con destino a Canarias a través de Francia para tomar el barco Panamá en Le Havre. Desembarcaron en el puerto de Santa Cruz el 5 de septiembre y pernoctaron en el Hotel Camacho en la calle de La Marina. Tenerife fue el primer punto de destino. Vivieron en la isla, concretamente en el Hotel Turnbull del Puerto de la Cruz, desde donde se desplazaron a La Palma, La Gomera y El Hierro, y organizaron la excursión para subir al Teide, hasta los primeros días de noviembre, y desde Tenerife se dirigieron a Gran Canaria para seguir su periplo a Fuerteventura y Lanzarote. El viaje de los Stone es el recorrido más completo llevado a término de cuantos viajeros visitaron las islas en el siglo XIX. La luz del cielo le seduce, la naturaleza isleña le produce deleite y la belleza del Teide es como una imagen fotográfica que llevará impresa en su mente a lo largo de su vida, según declaró ella. 

SVENTENIUS, Eric Ragnar (1943). Botánico sueco que viajó a España para trabajar como jardinero en el Jardín Botánico de Marimurtra en Blanes (Gerona). Atraído por la flora canaria que conoció allí, se traslada a Tenerife en 1943 para trabajar sobre ella. Residió en el Puerto de la Cruz, anque también realizó viajes a Gran Canaria. Es autor de muchos trabajos sobre la botánica endémica de las islas y subió en varias ocasiones al Teide.  

SWIRE, Herbert (1873). Alférez de la expedición del Challenger que subió, junto con los compañeros del viaje, a Las Cañadas en febrero de 1873, y en su intento de subir al Teide solamente lo hizo hasta 9.000 pies por causa de la nieve.

TENCH, Watkin (1787). Miembro de la expedición de la First Fleet con destino a Nueva Gales del Sur que ancló en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 3 de junio de 1787. Nació en Inglaterra en 1758/9. Sirvió en la Royal Navy en la Guerra de la Independencia Americana y en 1786 se alistó como voluntario por un periodo de tres años con la First Fleet. A su regreso, Inglaterra y Francia estaban en guerra y participó en esta ocasión en la Flota del Canal. Se retiró en 1821 con el rango de lugarteniente de la Marina Real. Murió en 1833.

T’SERSTEVENS, Albert. Novelista belga de origen aristocrático nacido en Ucle, cerca de Bruselas, en 1886, aunque desde joven se trasladó a Francia. De ideas anarquistas, pasó la mayor parte de su vida viajando (Italia, El Cairo, Miami, México, La Habana, Canarias, etc.)y visitando muchos lugares que le inspiraron algunas novelas de viajes. En 1953 se le concedió el Gran Prix Littéraire de la Mer et de l’Outre Mer como reconocimiento al conjunto de su obra y en 1954 el Gran Prix de la Société des Gens de Lettres. Visitó Canarias (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura), pero no subió al Teide, sino sólo visitó Las Cañadas. Murió en 1974.

THÉVET, André (1555). Viajero y escritor francés que nació en Angulema en 1502. Entró muy joven en la orden franciscana y obtuvo de sus superiores la autorización para visitar Italia, de donde pasó a Constantinopla; recorrió después el Asia Menor, Grecia y Tierra Santa, y regresó en Francia en 1554. En 1555 partió para Brasil, donde permaneció algunos meses, momento que pasó por Canarias y escribió sobre las islas. Fue después capellán de María de Medicis y más tarde historiógrafo y cosmógrafo del rey. Thévet introdujo el tabaco en Francia. Murió en París el 23 de noviembre de 1590.

THOMAS, Chas. W. (1856). Conocemos muy poco de la biográfía del reverendo protestante americano Chas. Thomas. Visitó Tenerife y Gran Canaria en el año 1855. Aprovechó la estancia en la isla para hacer una excursión al Teide. 

THOMSON, Charles Wyville (1873). Naturalista escocés miembro de la expedición del Challenger que nació en 1830. A partir de 1870, será nombrado  profesor  titular de historia natural de la Universidad de Edimburgo. Fue uno de los primeros biólogos marinos que describieron la vida en las profundidades de los océanos. Junto con Moseley, Swire, Tizard y Murray, visitó Tenerife en febrero de 1873 para subir al Teide. Murió en 1882.

THURSTAN, E. Paget (1888). Médico británico miembro de la Royal College of Surgeons de Edimburgo, especialista en asma bronquial, y miembro de la Royal Meteorological Society, vino a Canarias por primera vez en octubre de 1888, año que subió al Teide. En esa ocasión estuvo sólo diez días y escribió un interesante libro, The Canaries for Consumptives, publicado en Londres en abril de 1889. A partir de entonces, no deja de visitar Tenerife con asiduidad hasta el punto que se interesa por el negocio de los tomates. Una vez la Compañía Taoro deja el hotel Buenavista (hoy Hospital de la Inmaculada) en el Puerto de la Cruz se hizo cargo de los servicios médico para atender a los huéspedes invalids.  

TIZARD, T.H. Capitán segundo en mando de la expedición del Challenger que subió en febrero de 1873, junto con los compañeros del viaje, a Las Cañadas y solamente hasta 9.000 pie el Teide por causa de la nieve,

VANCOUVER. George (1776). Nace en King’s Lynn (Petersham, Surrey) el 22 junio de 1757. Viaja como guardia marino en los tres viajes de James Cook, y como teniente de navío en la escuadra del almirante Rodnay por las Antillas (1781-1789). Precisamente visitó Tenerife en la escala que hizo Cook durante su tercer viaje (1776) en la rada de Santa Cruz para avituallamiento. En 1789 es encargado del puesto naval de Jamaica y en 1791 mandó la expedición del Discovery y el Chatham en viaje de exploración por el Pacífico norte. Por sus mediciones y observaciones oceanográficas, y por el buen trato a la tripulación, fue calificado como un discípulo ejemplar de Cook. Muere de agotamiento en Richmond (Surrey), el 10 mayo de 1798,  año que aparece su libro A voyage of Disco­very to the North Pacific Ocean, and round the world,  editado por su hermano.

VARELA, José (1776) (1776). En  compañía de Luis de Arguedas, vino con el francés Jean Charles Borda en la corbeta Le Boussole, en el año 1776., con la misión de fijar la posición de las islas y realizar medición del Teide.

VERDUM DE LA CRENNE, Jean-René-Antoine (1771). Estuvo al mando de la expedición científica que zarpó de Brest el 29 de septiembre de 1771 en la fragata de la Flore junto con Alexander-Gui Pingré y Jean Charles Borda. Su misión era comprobar la eficacia de los diferentes métodos e instrumentos que se habían utilizado para determinar la latitud y longitud del Teide. Permaneció en la isla hasta enero de 1772.

VERNEAU, René (1884). Médico y antropólogo francés, nacido en la Chapelle en 1852. Realizó sus estudios en París y posteriormente realizó numerosos viajes, especialmente a las Islas Canarias.  Después de que Pierre Paul Broca estableciera una cierta semejanza del hombre del Cro-Magnon con los aborígenes de Tenerife, los guanches, el Gobierno francés, a través del Ministerio de Instrucción Pública, lo envió a las islas en 1876 con el objetivo de recopilar información de los primitivos habitantes. Entre 1884 y 1888 viajó a Gran Canaria invitado por el Museo Canario. A través del estudio realizado sobre la colección del Museo Canario,  pudo señalar diferentes tipos raciales en Canarias antes de la conquista. Hizo varias excursiones al Teide en uno de sus viajes a las islas y es autor de numerosos trabajos sobre el archipiélago. Murió en París en 1938.

WANGÜEMERT, Benigno Carballo (1861). Nació en los Llanos de Arinade (La Palma) en 1826. Fue catedrático de economía política. Procedente de la Península Ibérica llegó a Tenerife en 1861, producto de su estancia es el libro Las Afortunadas. Murió en Madrid en 1864

WAINWRIGHT, W. L (1887). Inglés natural de Weybridge que visitó Tenerife con el sueco Johan Vilhan Hultkrantz y permaneció desde marzo hasta mayo de 1887 en el Orotava Grand Hotel del Puerto de la Cruz. Subió al Teide acompañado del reverendo anglicano del Puerto de la Cruz, C.V. Goddard, y su compañero de viaje Hultkrantz, más tarde Catedrático de Fisiología de la Universidad de Upsala. Abandonó la isla en el mismo barco de Isaac Latimer y su hija Frances.

WELLINGTON FURLONG, Charles (1918). Nació en Massachussets, Estados Unidos,  en 1874. Además de destacado explorador, ocupó un significativo puesto en el ejército de su país durante la Gran Guerra. Cuando visitó Tenerife hizo una excursión al Teide.

WARD, Osbert. El británico Osbert Ward nació en 1856 y después de haber estado por las rivieras italianas y francesas por problemas de salud, como muchos británicos, vino a Tenerife a finales del siglo XIX para probar fortuna aquí. La mejora de su enfermedad y los encantos de las islas le sedujo, hasta el punto que se quedó por el resto de su vida en el Puerto de la Cruz. Subió al Teide en enero de 1888 y escribió The Vale of Orotava en el año 1902 y editado en Londres en 1903. Murió el 23 de julio de 1949 cuando rondaba los 93 años y se encuentra enterrado en el cementerio británico del lugar.

WEBB, Philip Barker (1828).  Webb nació en 1793 y se educó en Harrow y Oxford (Christ Church). En Oxford, William Buckland le despertó el interés por la geología y en 1815 se licenció en botánica. Pero por encima de todo, a Webb le encantaba viajar. En Oxford había estudiado italiano y español y tras la muerte de su padre heredó una buena fortuna, lo que le anima a realizar una visita a Europa (Austria, Suecia, Italia, y otros países) y posteriormente a España. En Viena conoce al geólogo y botánico Chevalier Parolini, con quien se trasladó en 1818 a Grecia y el Adriático. Después de regresar a Inglaterra, permanece en su casa de Milford, hasta que en 1825 visitó al entomólogo Léon Dufour en Saint Sever y recorre el sur de Francia, el levante y sur de España. En tierras andaluzas fue ayudado desinteresadamente por botánicos españoles, pero la opinión que sacó Webb de la botánica española del momento (1827) no fue muy favorable. De Gibraltar viajó a Tánger, Tetuán, Lisboa, Madeira, para definitivamente trasladarse en septiembre de 1828 a Tenerife, con la intención de seguir rumbo a Brasil. Pero en la isla se encontró con Sabin Berthelot, que llevaba en ella desde 1820, y Webb permaneció casi dos años aquí. Trabajó junto a Berthelot desde septiembre de 1828 hasta abril de 1830. Subió al Teide precisamente el mismo año de su llegada (en compañía de Berthelot) y juntos recorrieron Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma. Estudiaron y coleccionaron plantas, pájaros, pescados, conchas, insectos, además de realizar observaciones termométricas, análisis de las aguas, etc. En abril de 1830, Webb y Berthelot embarcaron para Francia por Argelia y Niza, llegando a París en junio de 1833. Comenzaron a trabajar sobre el material recogido en las islas. Producto de su trabajo fue la Histoire Naturelle de les Îles Canaries. El primero de los 9 volúmenes salió a la luz en 1836 y el último en 1850. La aparición de la obra fue saludada como uno de los acontecimientos culturales más importantes en París y en el resto de capitales europeas. Webb estuvo esos 14 años que duró la preparación de la obra residiendo en París y Milford. Él se encargaría de redactar la parte correspondiente a la geología y botánica, además de la descripción de los mamíferos; Berthelot se encargó de redactar la correspondiente a la geografía física y humana, etnografía y la historia de la conquista. Contribuyeron con ellos, Alcide d’Orbigny, que se encargó de los moluscos; Brullé, Lucas y Macquart de los insectos; Paul Gervais de los reptiles; Monquin-Tandon de los pájaros y Valenciennes de los peces.

            Hacia el verano de 1850 visita España de nuevo y se dirigió a Madrid para saludar a su amigo Graëls. Recibió la Orden de Carlos III por la reina Isabel y fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Madrid, junto con Leverier. De nuevo en Inglaterra, dedica un año a terminar la catalogación de la flora de Canarias, que aún no había terminado. El total de especies que había enumerado con Berthelot fue de 1.000. Producto de ese trabajo es su Canarian Phytographia, una obra de botánica de obligada consulta para los estudiosos posteriores a él (Bunbury, Hooker, Christ, Bolle, etc.). Además de estos trabajos ya mencionados, Webb fue autor de muchos trabajos sobre la historia natural. Murió en 1854.

WELLINGTON FURLONG, Charles (1915). Aventurero, científico y diplomático americano (nació en Massachussets en 1874 y murió en New Hampshire en1967) que recorrió la Patagonia y Tierra del Fuego (1907-08) y entre 1910 y 1911 viajó por muchos países de América del Sur, y más tarde por África y Europa. En la Primera Guerra Mundial se enroló en el Servicio de Inteligencia del ejército de los EE.UU y ayudó al presidente Wilson durante la Conferencia de Paz de París. Es ascendido a coronel del ejército y en 1930 emprendió un viaje de exploración por África central y oriental y para recobrar reliquias de Henry M. Stanley.

WENGER, Robert. Nació el  l1 de febrero de 1886 en Steinbach, cerca de Saargemiind (Alsacia). Entre los años 1903 y 1909 estudió en Heidelberg, Berlín y Estrasburgo, donde trabajaría como asistente en el Instituto de Meteorología de la ciudad desde 1908. Wenger desempeñó la dirección del observatorio de altitud del Pico de Tenerife durante su existencia (1909-1912). En enero de 1910, se traslada  con su ayudante y Hugo Hergesell y al poco tiempo llevarían a cabo una serie de importantes experimentos meteorológicos con globos sobre las corrientes de aires en las zonas altas. Producto de sus experimentos en Las Cañadas, Wenger escribió “Der Wind auf dem Pik von Teneriffa” (“El viento en el Pico de Tenerife”), publicado en la revista Metcorologische Zeitschrift, 1911, y “Rapport sur les lancers de pilotes exécutés sur I’ile de Ténérife en juillet et aoút 1908”, publicado en Procés-verbal de la Société, 1909. Murió el  20 de enero de 1922 en Leipzig.

WHITE,  John (1787). Médico del Charlotte, buque perteneciente a la expedición de la First Fleet hacia Nueva Gales del Sur. Nació en 1757, y en 1778 entró como tercer médico en el H.M.S. “Wasp”, en 1781 obtuvo el diploma de médico de la Compañía y realizó los servicios de médico en las Antillas y la India entre los años 1781 y 1786. Murió en 1832.

WHITFORD, John (1880-1889). El galés John Whitford nació en 1829 y fue uno de los viajeros más singulares que visitaron las islas. Era un comerciante de la costa occidental de África, soltero y sin educación superior, pero, como tantos otros viajeros victorianos, no se resistió a escribir sus experiencias. En 1840 viajó a América donde pasó tres años en Sierra Nevada en las minas de oro y como muchos fracasó en su intento de hacerse millonario. Lo intentó también en el continente negro. En 1860 se asocia con la West African Company y combina la actividad comercial con la exploración, las lecturas y la instrucción. En 1873 se hace miembro de la Royal Geographical Society de Londres. Desde 1853 ya estaba realizando actividades mercantiles con la costa africana. Sus frecuentes viajes a la zona le brindó la oportunidad de conocer bastante bien las Canarias. Su libro, The Canary Islands, editado en Londres en 1890, es paradigmático en ese sentido. Las visitó todas y a lo largo de su relato hace una descripción perfecta de cada una de ellas. Murió en Buenos Aires en 1895, a la edad de 65 años. 

WILD, J. J. (1873). Pintor de la expedición del Challenger que con sus compañeros de viaje subió en febrero de 1873 a Las Cañadas con la intención de subir al Teide, pero solamente llegó hasta 9.000 pies por causa de la nieve.

WILDE, William Robert Wills (1837). William Robert Wilde, padre del escritor Oscar Wilde, nació en 1815. Aparte de médico, Wilde fue anticuario, de sentimientos nacionalistas y un hombre que cultivó la escritura. Después de obtener el diploma de oftalmología y otorrinolaringología, en septiembre de 1837, sus amigos Henry Marsh y el doctor Graves le nombraron asistente médico de un rico invalid, Robert Meiklam, para acompañarlo en un viaje a bordo de su yate particular The Crusader. William Wilde aceptó la sugerencia y se propuso estudiar el clima de los lugares a visitar. Se embarcaron el 24 de septiembre de ese año y durante nueve meses que duró la travesía visitaron La Coruña, Lisboa, Madeira, Tenerife, Gibraltar, Argelia, Sicilia, Egipto, Siria, Palestina, Jerusalén y otros lugares de Asia Menor. Producto de ese viaje fue la publicación en 1840 del libro titulado Madeira, Tenerife and along the Shores of Mediterranean.  Fundó el St. Mark’s Ophtalmic Hospital de Dublín y la revista Dublin Quarterly Journal of Medical Science. Aparte de su devoción a la ciencia médica, escribió libros sobre arqueología y antropología. William Robert Wills Wilde fue una de las figuras médicas de la primera mitad del siglo que nos visitaron y hace un excelente relato de su ascenso al Teide. Murió en 1876.  

WILDPRET,  Hermann. Nació en la ciudad suiza de lengua alemana Warmbach, cerca de Rheinfelden (Argovia) el 5 de octubre de 1834. Llegó a Tenerife en 1856 para trabajar como jardinero de Herman Honegger y se quedaría por el resto de sus días. En 1860 solicita el puesto de jardinero que ha quedado vacante en el Jardín de Aclimatación de Plantas del Puerto de la Cruz, puesto que ocupó durante treinta años. Hermann Wildpret era persona muy conocida y solicitada en Tenerife porque solía acompañar a los viajeros a visitar el Teide o a los encantadores jardines particulares de los hacendados isleños. En ese sentido, actuó como cicerone de Marianne North, de Ernst Haeckel, Isaac Latimer y su hija Frances,  E. Bolleter y muchos más.  Falleció el 19 de diciembre de 1908, a la edad de 75 años en el Puerto de la Cruz.

WILLIAMS, J.J. Williams fue el viajero británico más singular de cuantos nos visitaron. No hemos podido encontrar datos sobre él, de quien, tanto Austin Baillon como yo, dudamos incluso que ese sea su auténtico nombre, siendo muy probable que sea un seudónimo para ocultar el real por alguna razón. Parece que estuvo en Tenerife entre los años 1832 y 1835 y que vivió en la calle de La Hoya del Puerto de la Cruz. Lo que no significa que fue la única isla que visitó, pues entre sus dibujos aparecen El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y La Palma. Sin embargo, a pesar del oscurantismo que envuelve su vida, para Canarias tiene una importancia enorme, pues las pinturas de Williams reflejan las primeras vistas reales de la naturaleza isleña. Parece que su objetivo era reproducir fielmente los rasgos del paisaje. En ese sentido, fue el pintor que mejor representó el paisaje natural, rural y urbano de las islas. Sus grabados paisajísticos, a veces a lápiz y otras con carboncillo, constituyen un retrato fiel de la belleza natural y rural existente en las Canarias de la primera mitad del siglo XIX. Con un estilo muy personal, sin contrastes violentos, supo armonizar las inmediaciones del paisaje isleño con la vida cotidiana, los campesinos y pescadores en sus faenas. Las figuras no son menos importantes para el encanto de los grabados de Williams. Sus modelos fueron miembros de las clases bajas (el monje, el carbonero, el campesino danzando, etc.). Fueron muchos los pueblos y rincones de las islas que inmortalizó, destacando los restos del milenario drago de Franchi de La Orotava, al que todos los viajeros, desde Humboldt y los más románticos, se dirigieron a contemplarlo, hasta que el huracán del 7 de marzo de 1867 causó su total desaparición. De sus visitas a Las Cañadas del Teide dejó un buen número de grabados.

ZUNTZ, Nathan (1910). Psicólogo alemán que vino a Tenerife como miembro de la  expedición a Las Cañadas del Teide en 1910 organizada por Gotthold Pannwitz, presidente de la Asociación Internacional contra la Tuberculosis y Hugo Emil Hergessel, miembro del Observatorio Meteorológico de Strasburgo, y en la que participó Jean Mascart, miembro de la Expedición Científica. Nació el 7 de octubre de 1847 en Bonn. Nathan Zuntz murió el 23 de marzo de 1920 en Berlín.

ZURARA, Gomes Eanes de (1488). Nació en 1410. Fue archivero de Torre do Tombo, encargado de la custodia de la librería real y una de las personas más cercanas a Enrique el Navegante. Para escribir su obra más importante sobre la conquista de Guinea para el rey de Portugal, recopila a mediados del siglo XV todo lo que encuentra en las ricas bibliotecas de su país, del mismo archivo donde trabajaba, precisamente uno de los fondos documentales más importantes del país, de los filósofos griegos y de la Biblia, así como de San Isidoro de Sevilla y Tomás de Aquino. Zurara murió en 1474.

ZURCHER, Frédéric (1867). Literato francés que nació en Mühlhausen en 1816. Estuvo en la Escuela Politécnica y sirvió en la Marina de Francia. Más tarde, se dedicó al estudio de la ciencia, preocupándose en hacerla asequible al público, además de traducir varias obras. La mayoría de ellas  las escribió en colaboración con Margollét. En su obra, La historia de la navegación, habla del Teide y de las erupciones de 1705 y 1798. Murió en Talón en 1890.

ZURICALDAY DE OTAOLA, Ricardo (1909). Primer Teniente de Infantería que en septiembre de 1909 realizó una excursión al Teide desde Santa Cruz por la vertiente sur en campañía del Capitán de infantería Joé Arévalo Carretero con el objeto de verificar la visibilidad de las islas desde la cima del Teide través de medidas telemétricas.