DIARIO DE AVISOS

Lunes 28 de noviembre 2011

Santiago Toste

 

 

                                    ILUSTRES VISITANTES ANGLOSAJONES

Nicolás González Lemus recorre en su nuevo libro, que se presenta hoy en PuebloChico, el paso por las islas de Churchill, Agatha Christie y The Beatles.

Una amena crónica de la historia del turismo en Canarias, que toma como excusa la visita a las Islas de dos personalidades y un fenómeno musical que pusieron rostro al devenir del siglo pasado.  Viajeros por sol, playa… y descanso. El viaje a canarias de tres distinguidos ingleses: Agatha Christie, Winston Churchill y The Beatles. Así se titula la nueva obra que acaba de publicar el historiador Nicolás González Lemus con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El volumen se presenta esta noche, a partir de las 20.00 horas, en las instalaciones de PuebloChico, en La Orotava, durante un acto donde el autor tinerfeño va a estar acompañado por los periodistas Salvador García Llanos y Francisco Ayala Armas.

VIAJEROS por sol, playa… y descanso proporciona al lector una exhaustiva cronología de estos singulares turistas ingleses, al tiempo que ilustra el ambiente cultural y turístico de las ciudades del Puerto de la Cruz y Las Palmas de Gran Canaria desde la década de los 20 hasta la etapa más reciente. Así, por ejemplo, González Lemus aborda por primera vez el paso por las Islas de Winston Churchill (1874-1965), quien fuera primer ministro del Reino Unido entre 1940 y 1945. Con la particularidad de que el historiador da cuenta de tres visitas del estadista en el tramo final de su vida en los años 1959, 1960 y 1961, y no una como se había divulgado hasta ahora.

En los casos de la Reina del misterio y la banda de Liverpool, el autor regresa a unas cuestiones que ya abordó en obras como Agatha Christie en Canarias (2007) o, mucho más reciente y con notable éxito  editorial, Los Beatles en Tenerife, estancia y beatlemanía (2011), aportando nuevos datos a su investigación historiográfica y una nueva luz sobre las peripecias de estos personajes en el Archipiélago.

Para dar forma a este relato, Nicolás González Lemus ha acudido a diversos archivos históricos particulares, del mismo modo que, en el caso de Churchill y The Beatles, ha tenido la oportunidad de conversar con testigos de sus respectivas visitas. El trabajo del historiador viene acompañado de una amplia selección de forografías que sirven de soporte al relato objetivo- “para que sea el lector quien saque sus propias conclusiones”- de unos viajes desarrollados en tres momentos diferentes del desarrollo del turismo insular: “Agatha Christie (1890-1976), cuando- en 1927- todavía era un health resort (turismo de salud, de balneario) que recibía turismo de élite y se trataba de un turismo marítimo, cuando las compañías navieras pudieron fijar horarios regulares; Winston Churchill, a caballo entre un health resort y un holiday resort (turismo vacacional), practicado por la burguesía y la clase media, donde se yuxtaponen el turismo marítimo y aéreo, aún este último en sus inicios; y los tres miembros del grupo The Beatles (George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr; no estuvo John Lennon), cuando comienza- en 1963- la consolidación del holiday resort, el turismo democrático, de sol y playa o de masas, practicado por amplias capas populares, basado en el desarrollo de la industria aeronáutica”.

Y es que el turismo y la cultura inglesa, y dentro de ella, la pasión viajera del pueblo anglosajón y el mundo británico en Canarias desde diversas perspectivas, conforman los temas de las investigaciones que ha abordado Nicolás González Lemus. De esa manera, este nuevo volumen se abre con una introducción, De los visitantes ingleses a Canarias a lo largo de la historia, que recorre y da cuenta de buena parte de los viajeros que se destuvieron en el Archipiélago desde comienzos del siglo XVI hasta el XX. En su viaje, el historiador se detiene en la personalidad de aquellos ilustres turistas que mayor proyección han tenido en el marco histórico y cultural de Gran Bretaña. Tanto es así, que Nicolás González Lemus observa que pocos lugares de la tierra como Canarias han sido foco de atención para los viajeros, y entre ellos, sobresalen los del Reino Unido.