Solicitud al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

D. Ricardo Melchior Navarro

 Cuando a los Beatles se les dan las primeras vacaciones después de grabar su primer LP Please Please Me, editado el 22 de marzo de 1963 en el Reino Unido y que contiene diez canciones grabadas el día 11 febrero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road, Paul McCartney eligió la isla de Tenerife para pasar la vacaciones en la casa que el padre de su amigo Klaus Voormann tenía en La Montañeta, Los Realejos. Al principio iban a venir los cuatro componentes del grupo (el mismo Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr), pero su manager Brian Epstein invitó a John a que lo acompañara a Torremolinos para no ir solo. Por tal razón sólo vinieron los otros tres miembros de la banda. Fueron las primeras vacaciones que realizaron los Beatles  en su exitosa vida musical. En Tenerife estuvieron entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1963, acompañados de sus amigos Astrid Kirchherr y Klaus Voormann.

En la medida en que Paul McCartney, hoy sir, eligió la isla de Tenerife para pasar sus primeras vacaciones con el resto de los miembros del grupo los Beatles, aunque a última hora no vino John Lennon, me dirijo a usted como Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife para que tenga a bien incoar expediente para concederle el reconocimiento de Visitante Distinguido o distinción similar que contemple el Excmo. Cabildo Insular: a.- por haber elegido la isla de Tenerife para pasar los Beatles las primeras vacaciones; b.- por tratarse de uno de los compositores más importantes en la música moderna, que, con su grupo musical los Beatles, compuso canciones de perfectas armonías y sólida musicalidad como Yesterday, Michelle, Let It Be, Hey Jude, entre otras, de tal manera que para el crítico musical del Sunday Times de Londres “se trata de uno de los compositores más grande desde Beethoven”; y c.- por su importancia musical y social en el Reino Unido.

 Al tratarse de una personalidad de las más relevantes del mundo y de Gran Bretaña, en particular, tales honores ayudarían a fortalecer las relaciones entre las Islas Canarias y el Reino Unido, principal emisor de turistas a las islas.

 Organizado por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el Puerto de la Cruz rememoró tal acontecimiento histórico desde el 28 de abril al 9 de mayo de 2013 con conciertos, conferencias, exposiciones, proyecciones de documentales y películas, entre otros eventos. Y en la medida en que el año 2013 es el año del 50  aniversario de tan histórica visita sería oportuno que la incoación del expediente para el reconocimiento de sir Paul McCartney como Visitante Distinguido de la isla de Tenerife se realice en el presente año 2013.

 La Orotava 13 de mayo de 2013