LA OPINIÓN

Lunes 28 de noviembre de 2011

 

 

UN LIBRO NARRA LA VISITA DE CHURCHILL, AGATHA CHRISTIE Y THE BEATLES A LA ISLA

 

Nicólas Lemus presenta hoy en PuebloChico, a las 20.00 horas, “VIAJEROS por sol, playa y descanso”. Puerto de la Cruz fue el destino elegido por las estrellas

Un libro narra las visitas de los más ilustres turistas ingleses del siglo XX que pasearon por las costas canarias, como fueron Winston Churchill, Agatha Christie y The Beatles. El historiador Nicolás González Lemus presenta esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en PuebloChico, un libro sobre estas ilustres visitas, titulado VIAJEROS por sol, playa… y descanso.

Este libro es un ameno y exhaustivo recorrido por la vida en las Islas de estos significativos turistas. El libro ofrece una cronología asombrosamente detallada de las estancias de Agatha Christie, Winston Churchill y los Beatles y recoge el ambiente cultural y turístico de las ciudades del Puerto de la Cruz y Las Palmas de Gran Canaria desde los años veinte hasta los años recientes. Lemus realiza una crónica de la historia reciente del turismo aprovechando la estancia de estos tres turistas tal como era y sucedió, con nuevos datos a sus publicaciones anteriores, aunque se aborda por primera vez la estancia en las Islas de Winston Churchill.

Lemus se nutrió de diversos archivos históricos, personales y de contacto con muchas personas que vivieron los años de la presencia de Winston Churchill y los Beatles. Nicolás Lemus ahonda en la personalidad de cada uno de los biografiados, aportando una nueva luz sobre sus vidas en las Islas. La selección de imágenes a color hacen de este libro una pequeña joya fotográfica. Sus visitas turísticas sucedieron en tres momentos distintos del desarrollo del turismo insular: Agatha Christie cuando todavía era un health resort que recibía turismo de élite; Winston Churchill a caballo entre un health resort y un holiday resort, practicado por la burguesía y la clase media y los tres miembros del grupo los Beatles cuando comienza la consolidación del holiday resort, el “turismo democrático”, de “sol y playa” o de “masas”, practicado por amplias capas populares.