En su blog particular www.garciaenblog.blogspot.com del lunes 13 de mayo mi buen amigo Salvador García Llanos escribió un artículo a raíz del 50 Aniversario de los Beatles en Tenerife con el título “Los Beatles revividos”, que en palabras de mi otro buen amigo, Melecio Hernández Pérez, García Llanos capta en su comentario como nadie las impresiones y emociones de cualquiera que revivió los días que duraron los eventos en memoria de la visita del grupo que transformó la historia de la música moderna.

Me propuse organizar el cincuenta aniversario de la visita de los músicos de Liverpool como un viaje a mi pasado de ensueño. Como muchos otros jóvenes de entonces vivimos con la música de los Beatles. Las emociones que viví ahora fueron igual de fuertes que las vivencias de mi juventud. En muchos aspectos mi viaje estuvo lleno de episodios anecdóticos y absolutamente reales como haber podido hablar con el propio Klaus Voormann. El momento más emocionante de mi viaje fue sin duda cuando lo abracé al llegar a la isla. Tampoco puedo olvidar el reencuentro  con mi amigo Adrian McGrath, profesor universitario y guía oficial de Magical Mistery Tour en Liverpool.  Fueron también momentos emocionantes el espléndido “concierto beatle” ofrecido por “Almas de Goma” en la sala Timanfaya, y no digamos, como bien recuerda Salvador García, haber sido espectador de la proyección, segunda parte, del espléndido concierto en memoria de George Harrison, en el Royal Albert Hall de Londres en 2002, donde todos aplaudimos, allí en el muelle, varios temas, como si estuviéramos presentes en el mítico auditorio londinense, por su calidad visual y buen sonido. Fueron momentos enormemente gratificantes los vividos esos días.

Los Beatles son un cúmulo de emociones fuertes. Todos los días asistía gente de todas partes, de La Laguna, Santa Cruz y muchos extranjeros, tuvo coberturas en los periódicos y emisoras locales, tanto españolas como extranjeros (Teneriffe News, Kanaren Express, ViviTenerife, MegaWelle) e incluso la prensa británica se hizo eco de los acontecimientos vividos en el Puerto de la Cruz con motivo del 50 Aniversario de los Beatles en Tenerife, destacando el Sunday Mirror, Daily Mirror y Daily Mail. El sábado pasado me dijo un amigo profesor universitario a raíz de las solicitudes hechas por mí al Cabildo y los Ayuntamientos del Puerto de la Cruz y Los Realejos: “Tenerife tiene una deuda que saldar con los Beatles”. Así lo creo yo también.

Gracias Salvador por el reconocimiento que hace del valor cultural y turístico del 50 Aniversario de los Beatles en Tenerife y de mi persona como factotum de esta iniciativa. Y como bien dices, ha sido un largo y tortuoso camino, sobre todo porque se hizo jugando la baza de la modestia y con bajo presupuesto. Pero, a sabiendas que tenía que arreglármelas con muchas dificultades, he de confesar que tan solo una vez, por cansancio, cedí a la tentación de abandonar durante el proceso de organización, sin embargo, siempre he creído, por convicción de socialdemócrata,  que todo puede hacerse con la ayuda de los amigos (“With A Little Help From My Friends”), parafraseando el título de la canción del Sgt. Pepper’s  Lonely Hearts Club Band que encabeza el titulo de esta artículo. Sí, gracias a la ayuda de muchos amigos como Jerónimo de Francisco, Pepe Cruz, Oswaldo Ledesma, Celestino Hernández, Leoncio Calzadilla, Melecio Hernández, John Lucas, tú mismo Salvador, pero sobre todo a Iris Barbuzano, administrativa del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, cuyo presidente Nicolás Rodríguez Münzenmaier, su esposa Mayeya y sus hijas Vanessa y Carol estuvieron todos los días manifestando su compromiso en la faena. Siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, ayudándome en todo. Pido disculpas por las imperdonables omisiones. Mi gratitud a todos.

En el Puerto de la Cruz han desaparecido muchos rincones pintorescos en las últimas décadas y está irreconocible por las barbaries urbanísticas, como manifestó el propio Klaus Voormann después de visitar la ciudad cincuenta años después. Durante los últimos años he visto “desaparecer” en el Puerto de la Cruz demasiadas cosas bonitas que nunca volverán. Pero hay otras cosas que sobreviven y me hacen seguir viajando al Puerto de la Cruz un día sí y otro también: la delicia de su clima, el mar, sus restaurantes, su gente, sus jardines, sus paseos y su historia. Una historia que la hace diferente porque es  la cuna del turismo en Canarias, y eso significa tener valores históricos propios que forman el Patrimonio Cultural exclusivo del Puerto de la Cruz. Merece algunas formas de testimoniar esa historia a través de un reconocimiento permanente como reclamo turístico.

Después de tantos años de sentirme frustrado al ver cómo se ignoraba a los Beatles en la isla, ahora, de pronto, es noticia prácticamente todos los días. La semana grande del 50 Aniversario de los Beatles en Tenerife finalizó con éxito y buen sabor de boca por la cantidad de público asistente y contar con Klaus Voormann como Presidente de Honor. El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en el Puerto de la Cruz pretende seguir celebrando todo el 2013 “Año Beatles”, por un lado, con algunas proyecciones determinados lunes de cada mes y, por otro, manifestando el deseo de traer la exposición fotográfica sobre la estancia de los Beatles en Tenerife de Astrid Kirchherr y contar con la presencia de Ringo Starr y Paul McCartney, iniciativa que ya personalmente puse en marcha. Si, seguiremos recordando la memoria de aquel año mítico de 1963.